Policiales

Por extorsión, condenaron a un comerciante relacionado a la banda de Los Monos


José Sebastián Perlo es miembro de una red vinculada a la banda delictiva de la zona sur de la ciudad. Recibió tres años de prisión condicional en un juicio abreviado

Un hombre acusado de participar de una red de extorsiones a comercios de Rosario y juego clandestino, ligada a la banda criminal «Los Monos», fue condenado hoy a tres años de prisión de ejecución condicional tras un juicio abreviado, informaron fuentes judiciales.

Se trata de José Sebastián Perlo, un ladero del lugarteniente de «Los Monos», Maximiliano «Cachete» Díaz, quien fue hallado culpable de los delitos de «asociación ilícita y partícipe secundario de extorsión».

Según las fuentes, el acuerdo entre la defensa de Perlo y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra fue homologado por la jueza penal Paula Álvarez, y a partir del mismo el condenado quedará el libertad.

Perlo fue acusado de participar de las extorsiones al dueño de un bar de Rosario junto a «Cachete» Díaz, un joven ligado al jefe de «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, que está imputado con prisión preventiva por el homicidio de un apostador en el casino de Rosario en enero pasado.

Además, ambos, junto a un ex comisario y otras personas, están imputados de explotar salas de juego clandestino.

De acuerdo a la investigación, el 2 de mayo de 2019, una persona no identificada se presentó en un bar de San Martín al 1600 de Rosario y le dijo al dueño que pertenecía a «Los Monos» y le tenía que pagar para seguir funcionando sin inconvenientes. Luego hubo reuniones entre la víctima, Díaz y Perlo para definir el monto a pagar por mes.

Por maniobras similares a miembros del Sindicato de Peones de Taxi -a quienes les balearon sus domicilios- es investigado «Cachete» Díaz, quien extorsionaba en nombre de «Guille» Cantero.

Las reuniones referidas se realizaron en abril y mayo del año pasado en un bar de bulevar Pellegrini 1600, cuyo propietario es Mariano Ruiz, un hombre condenado como testaferro y lavador de dinero ilegal de la banda «Los Monos», que ahora está prófugo por esta causa, indicaron a Télam voceros del caso.

Según los fiscales, hasta mayo de este año el dueño del bar entregó sumas de dinero en varias oportunidades, que eran recogidas en su comercio por Flavia Brión, pareja de Díaz, que ya fue condenada también en un proceso abreviado a tres años de cárcel.

En el mismo acuerdo fue sentenciado a igual pena el ex comisario santafesino Alejandro Torrisi, quien formaba parte de la organización y había sido detenido en la puerta de un garito clandestino con mil pesos en efectivo.

A su vez, en la causa está imputado como presunto miembro de la asociación ilícita un capitalista del juego ilegal, Leonardo Peiti, cuya declaración derivó en la causa por supuestos sobornos a dos fiscales de Rosario.