Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Coronavirus en Rosario: entre los números, las estadísticas y la realidad


Mientras las estadísticas frías muestran una merma en los casos en Rosario y Santa Fe, el número de fallecidos bate récords y el sistema sanitario continúa al límite

Mientras las estadísticas oficiales hablan de una merma en la cantidad de casos diarios de coronavirus en Rosario y Santa Fe, la realidad muestra que en los últimos dos días fallecieron 84 personas en la ciudad y que tanto médicos como organizaciones gremiales plantean fervientemente la necesidad de «apretar el botón rojo» debido a la falta de personal sanitario en distintos centros de salud y el agotamiento del mismo. Además, especialistas alertan que la enfermedad está ganando terreno en el norte provincial.

La evolución dramática de los casos en Rosario a la que correspondió menos restricciones y controles

 

Los números fríos comunicados por el gobierno provincial y municipal vienen mostrando una tendencia a la baja en el número de casos diarios de las últimas dos semanas, pasando de rozar los 1.300 contagios a promediar 600 nuevos casos por día. Sin embargo, la cifra diaria de fallecidos va a contramano de estos números y alcanza nuevos máximos: el lunes Rosario batió su récord con 44 muertes y el martes la provincia de Santa Fe hizo lo propio con 85 decesos por covid-19 (40 de Rosario).

La morgue del Pami I, abarrotada de cadáveres a principios de octubre

En adición a esto último, son cada vez más las localidades del norte provincial que muestran alzas en su curva de contagios y que notifican nuevos fallecidos. En el reporte de este martes fueron 22 las localidades santafesinas que informaron muertes por coronavirus. Infectólogos y especialistas alertan que la enfermedad se está expandiendo en el norte de la provincia. Además, desde laboratorios privados señalan que la demanda de testeos cayó entre un 15 y un 20%, pese a que la positividad disminuyó apenas algunos puntos porcentuales y se mantiene elevada.

Mientras tanto, médicos, personal sanitario y organizaciones gremiales de los profesionales de la salud continúan con su intenso y dilatado reclamo de que las autoridades presionen el «botón rojo» y que determinen estrictas restricciones para aliviar a un agotado sistema sanitario, que lleva varias semanas al límite, y que debe acumular cada vez más muertos en sus morgues.

Este martes, los trabajadores municipales realizaron un acto frente al Hospital Carrasco para denunciar la falta de personal de higiene sanitaria en los efectores de salud pública locales. Debido a contagios de coronavirus o aislamientos, la situación se ha ido agravando y reclaman que se incorpore a más trabajadores para poder suplir la demanda. Pablo Moyano, secretario gremial del Sindicato de Municipales, advirtió: «Estamos reclamando con mucha firmeza la necesidad urgente de reforzar los planteles de la higiene hospitalaria«.

Hace apenas diez días, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario realizó una impactante intervención en el Monumento Nacional a la Bandera para visibilizar la situación «inaceptable» y «crítica» por la que transita la ciudad en torno a la pandemia: «Pedimos el botón rojo, pero no significa volver a fase 1 como fue en marzo, hoy necesitamos otra estrategia, que es la que proponen científicos del Conicet: aislamientos selectivos, programados e intermitentes«, expresó entonces Lucas De Candia, integrante del grupo de trabajadores sanitarios.

Además, el pasado viernes desde el Colegio de Médicos de Rosario alertaron por el fallecimiento de once médicos por covid-19 en 50 días, sólo en la ciudad. La presidenta de la institución, Angela Prigione, remarcó que los profesionales de la salud «tienen una sobrecarga de trabajo y psicológica terrible que los inmunodeprime».

Laboratorios privados: menos testeos y una leve caída en la positividad

Desde el inicio de la pandemia las indicaciones a nivel mundial recomiendan realizar una gran cantidad de testeos, con el objetivo de detectar los casos a tiempo para evitar contagios y tener una tasa de resultados positivos reducida.

Según la OMS, lo recomendable es tener una positividad menor al 10%. La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario se encuentran lejos de esas cifras desde hace varias semanas, reportando una positividad superior al 50% y que en algunos momentos sobrepasó el 60%.

En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se pudo apreciar una baja en el número de casos diarios. Sin embargo, en lugar de mantener o incrementar el número de testeos para lograr bajar la tasa de positividad, desde los principales laboratorios privados rosarinos advierten que hay una merma de entre un 15 y 20% en la demanda de hisopados.

Además, también se registra una baja en la cantidad de testeos realizados en laboratorios municipales. En la semana del 9 al 15 de octubre se informaron 5.797 testeos con un 59% de positividad. En la semana del 16 al 22 se informaron 4.691 testeos con un 59% de positividad. Por último, en la semana del 23 al 29 se informaron 3.630 testeos con un 51% de positividad. Es decir que entre la primera semana mencionada y la última, la cantidad de testeos realizados por laboratorios municipales disminuyó más de un 37%, mientras que la positividad cayó apenas un 8%.

En este contexto, CLG dialogó con referentes de los principales laboratorios privados de la ciudad, quienes hablaron de la situación que se observa en los últimos días. En primer lugar, Fabián Fay, director del Laboratorio Cibic, señaló: «En general lo que observamos es una menor cantidad de testeos que nos solicitaron respecto de la semana anterior, aproximadamente un 20% menos«.

Fabián Fay

«El número de muestras diarias que recibimos es muy variable. Durante la primera quincena de octubre había días en los que podíamos hacer 600, otros 400 y los sábados y domingos hacer 250 o 300. En las últimas dos semanas esos números cayeron un 20%. Nosotros seguimos testeando con un nivel de positividad alta, pero menor que unas semanas atrás. Antes tenía un 45% de positividad y ahora estamos registrando entre 37 y 38%. Disminuyó un poco, pero no tiene ningún rigor estadístico«, agregó.

Por su parte, Germán Pérez, responsable del Área de Medicina Genómica de Gammalab, señaló: «La positividad venía manteniéndose entre un 40 y un 50%. Ahora lo que se está viendo en las últimas dos semanas es que evidentemente hay un número de positivos mucho menor de las muestras que estamos recibiendo. De todas maneras, no se puede hacer una diferencia epidemiológica muy grande porque mucho está sesgado por los pedidos de prequirúrgicos o de aquellos que necesitan hacer algún tipo de viaje».

Germán Pérez

«La cantidad de test realizados está bajando en un 15% por semana aproximadamente. Hay que esperar unas semanas más a ver cómo sigue esto, para ver si es algo transitorio o no. Todo dependerá del relajamiento que tenga la sociedad», añadió.

Además, Pérez alertó por la expansión de la enfermedad en el norte provincial: «La zona de Rosario está un poco más tranquila por así decirlo, estoy viendo que la situación se está trasladando más al norte de la provincia. En los últimos dos meses Rosario aportaba prácticamente el 85% de los casos positivos de la provincia, hasta la semana pasada donde ese porcentaje empezó a decaer».

Por otro lado, Gustavo Dip, director técnico de Laboratorios Turner, señaló: «En esta última semana estamos realizando aproximadamente 500 PCR en hisopado para covid-19 por día y alrededor del 39% de las muestras son positivas». Y agregó: «La cantidad de testeos nunca es suficiente. Más testeos, más detección, más aislamiento y menos contagios«.

Gustavo Dip

La visión oficial

Para conocer la visión oficial de la situación que atraviesa Rosario y la región con respecto a la pandemia, CLG dialogó con Florencia Galati, miembro del equipo de Epidemiología provincial, quien relacionó la merma en la cantidad de casos con la llegada de la temporada estival: «Vemos lo que ocurre en el resto del país y lo que ocurrió en el resto del mundo, esta primera ola que parece que estuviera descendiendo el número de casos en función de la temperatura, tiene que ver con la lógica que vimos en el resto del mundo».

Al ser consultada sobre si cree que esta tendencia es temporal o si se mantendrá, expresó: «Creo que en las próximas semanas vamos a seguir teniendo un número de casos que no va a ser tan alto como lo que tuvimos hace un mes. No es que no vamos a tener casos, pero el clima acompaña en este descenso«. Además, se refirió a la tasa de casos positivos: «Todavía estamos rondando esa positividad de 50%, la idea es que sea un poco más bajo».

Florencia Galati

Por otro lado, Galati aseguró que en los últimos días se normalizó la carga de resultados negativos en los laboratorios, la cual se había visto afectada por imposibilidades de recursos humanos: «Se trabajó mucho en las últimas semanas en la interoperabilidad de los sistemas para que todos los laboratorios pudiesen tener la carga del negativo al día, y eso mejoró mucho, pero sigue habiendo un alto número de positivos porque deberíamos testear aún más».

Por último, en referencia al avance del programa Detectar Federal, señaló: «Creo que hay que mejorar el sistema de notificación de todos. Rosario es una ciudad grande y notifica bien, pero en el interior, en ciudades pequeñas donde el sistema no está bien aceitado se realizan test de antígenos porque tienen el resultado rápido pero luego no lo cargan en el sistema. Ahí podría haber un retraso en la información».

Las estadísticas en la provincia