Ciudad
Gremiales

Por el día del trabajador de Empleado de Comercio, locales y tiendas serán atendidos por sus dueños


Durante toda la jornada, los trabajadores de comercios descansarán y sólo abrirán aquellos que sean atendidos por sus propios dueños

Este lunes 26 de septiembre se celebra el día del Empleado de Comercio por lo que la mayoría de los locales y tiendas de Rosario permanecerán cerrados. Quienes deseen abrir, deberán abonar doble la jornada laboral. Así quedó establecido tras un acuerdo entre las cámaras empresarias y el gremio local.

El acuerdo entre el sindicato, la Asociación Empresaria de Rosario y los referentes de supermercados, shoppings y paseos comerciales se dio en el marco del festejo. “El 26 de septiembre, van a estar cerrados todos los centros comerciales de la ciudad y los empleados de comercio van a tener su feriado nacional ya que es una fecha que rige para todo el país”, explicó Juan Gómez, referente del gremio de Empleados de Comercio de Rosario.

La medida suspenderá la atención en supermercados, shoppings o comercios locales que estén bajo la órbita de la Asociación Empresaria de Rosario; quedarán exceptuados lo pequeños locales barriales o que estén atendidos por sus propios dueños o familiares.

Desde 2009 en Argentina se celebra el Día del Empleado de Comercio cada 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934 fue sancionada la ley 11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Sin embargo, desde la asociación de comerciantes del Centro comercial calle San Luis, entendieron como «un error comunicar que los comercios permanecerán cerrados, ya que la mayoría de los comercios de la ciudad y alrededores estarán abiertos. Seguramente los locales que puedan ser atendidos por sus dueños llevarán adelante una jornada totalmente normal y atenderán a sus clientes».

«En nuestro artera comercial habrá pocos que puedan abrir sin sus empleados, pero en la mayoría de los centros barriales mayormente habrá actividad normal. Muchos comerciantes necesitan trabajar para hacer frente a las tantas obligaciones que debemos cumplir las pymes y los comercios. Aclaramos esta situación para no influir en la decisión de los ciudadanos que necesiten hacer compras», sostuvieron en un comunicado la asociación presidida por Miguel Rucco.