Ciudad

La especialista en educación Laura Lewin llega a Rosario para «tensionar» la educación


Enarbolando la bandera de una educación con el estudiante como epicentro, Lewin ofrece una capacitación en el Colegio Santísimo Rosario el próximo 18 de octubre

Laura Lewin es una especialista en educación de las más renombradas de los últimos tiempos por su trabajo como escritora, mediadora y consultora. Entre sus premisas propone renovar la educación poniendo a los estudiantes en el centro de la escena educativa. Bajo esta máxima llega a Rosario para ofrecer una jornada de capacitación para docentes, directivos y la comunidad en general. Será el próximo 18 de octubre en las instalaciones del colegio Santísimo Rosario, de la zona sur de la ciudad. CLG habló con Analia Ruggeri, directora del nivel terciario de la institución, que ofrece la carrera de maestra de grado, quien está a cargo de la organización del evento.

«Para nosotros que formamos docentes, particularmente para el nivel primario, es un desafío permanente capacitar no solo en la carrera de grado sino la formación permanente», dijo en sus primeras palabras y agregó: «Siempre sumando en el área de conocimiento y en lo pedagógico, que la agenda va abriendo ante la complejidad de estos tiempos».

Ruggeri aseguró que la llegada de Lewin está enmarcada en una «ocupación» que tienen desde el nivel superior del Santísimo Rosario para que existan «ofertas que hagan que la formación esté situada en el contexto complejo que atravesamos y que sea una propuesta que más que recetas a seguir, sean herramientas para pensar el abordaje generando comunidades de aprendizaje con colegas que compartimos territorio de práctica».

Esto se debe, según la directora del nivel terciaria, a que la «realidad educativa del país y del mundo, está compleja» luego del paso de la pandemia del coronavirus ya que «dejó algunas emergencias y tensiones a mediano y largo plazo».

Instituto Superiori de Educación 4.005 «Santísimo Rosario»

Dicho esto, Ruggeri detalló el trabajo que llevan adelante con el Instituto Superiori de Educación 4.005 «Santísimo Rosario» (Av. Arijón 423): «Dentro de las líneas de acción que tiene el instituto, tenemos una que es la formación permanente y dentro de ella ofrecemos algunos trayectos con resolución ministerial y de posgrado, pero también jornadas y seminarios que acompañan la información situada en estos tiempos donde tenemos una demanda importante de docentes, que tienen que ver cómo mejorar la calidad de enseñanza de nuestros estudiantes».

Es por ello que el próximo 18 de octubre Laura Lewin llega a Rosario para ofrecer una jornada que tendrá dos talleres: «Que enseñes no significa que aprendan» y «Las sillas no son para sentarse, son para pensar».

«Esta temática tiene que ver con el mejoramiento del aprendizaje de todos los estudiantes», manifestó Ruggieri, quien adelantó que la jornada es abierta para «equipos directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales del área de educación y familias», comenzará alrededor de las 10.30 y se extenderá hasta las 16.

La primera propuesta, «Que enseñes no significa que aprendan», «tiene que ver con los dispositivos de enseñanza», adelantó Ruggeri. En este sentido, esbozó: «El docente cuando genera su planificación lo hace con el afán de producir aprendizaje en los estudiantes, pero sabemos que esto no es directamente proporcional. Laura Lewin pone en debate y lo tensiona para ofrecerle a los docentes herramientas para que cada vez se acerquen más a despertar el deseo de los estudiantes al aprendizaje. Ella nos pone en situación para que repensemos nuestras propias prácticas para generar aprendizaje de calidad».

Por otro lado, «Las sillas no son para sentarse, son para pensar» está relacionado a «generar pensamiento crítico y reflexivo en nuestros estudiantes, debido a que es algo que nos convoca en todos los niveles de la educación».

«Por eso las sillas, que son una ubicación espacial y lineal del aula, nos invitan a movernos de otra manera, nos invitan a generar pedagogías más activas. Se trata de generar pensamiento crítico y todas las estructuras que a veces damos por obvias, no lo son, necesitan ser estimuladas y ser puestas en práctica en las escuelas», añadió la docente y sumó que la jornada tiene un costo de 2.500 pesos.

Para inscribirse pueden ingresar a este link y en caso de requerir mayor información escribir a las redes sociales del Santísimo Rosario.