Ciudad
Noticias que importan

Por el Día del Amigo, impulsan una campaña de donación de sangre


Rosario Solidaria y Jockey Club proponen una jornada de donación de sangre el próximo lunes de 10 a 14 en Maipú 801. Se debe sacar previamente un turno de manera online

El próximo lunes es el Día del Amigo y si bien piden no realizar celebraciones, en el marco de este festejo Rosario Solidaria y el Jockey Club de Rosario se unen para ayudar a los Servicios de Hemoterapia de Rosario. Realizarán una jornada de donación de sangre, el mismo lunes de 10 a 14 en la sede céntrica del club ubicada en Maipu 801. Para asistir, se deberá sacar previamente un turno de manera online.

Los que quieran donar deberán elegir un horario entre las 10 y las 14 ingresando vía web al formulario. Los turnos para donar son limitados debido a que las exigencias técnicas y de bioseguridad durante la pandemia de Covid-19 son más estrictas.

Los requisitos son los habituales: ser mayor de 18; pesar más de 50 kilos; sólo podrán donar aquellos que no se hayan realizados tatuajes o piercings en el último año; gozar de buena salud; y aquellas personas que hayan pasado por procesos quirúrgicos deberán consultar, mismo caso para las mujeres que estén embarazadas, hayan pasado por un parto recientemente o estén en periodo de lactancia. Las consultas deben realizarse ante colectaexterna@gmail.com.

https://www.instagram.com/p/CCtwuT2pZ0K/

Las ingestas antes de donar no deben variar de lo que comúnmente consumen y sí, horas antes de la intervención, se deben hidratar gaseosas azucaradas, infusiones, frutas, jugos, etc.

A la hora de donar se deben respetar las normas básicas de higiene, no presentar ningún tipo de síntomas de enfermedades, seguir las recomendaciones del personal sanitario y mantenerse informado de fuentes oficiales.

Katerina Marty, coordinadora de Rosario Solidaria, en diálogo con CLG, explicó un poco más sobre la colecta: «Por la pandemia, los centros de hemoterapia estuvieron carentes de donaciones de sangre. Las personas se asustaron y ante la incertidumbre, lo sufrieron».

Marty amplió los objetivos de la campaña: «La idea es poder retribuir, contribuir y poder generar nuevamente estos espacios«. En este sentido remarcó que jornadas de donaciones de sangre están en la agenda habitual de Rosario Solidaria y agradeció al Jockey Club «que siempre se presta para ayudar».

Rosario Solidaria le acercó la propuesta al club para sostener la campaña que se repite todos los 20 de Julio en la comunidad del Jockey, desde la entidad deportiva sin dudarlo mostraron su apoyo y hasta aportaron la ingesta que cada donante consume previa al proceso médico. «Pueden desayunar en la sede de Jockey«, aseguró la integrante del grupo solidario.

Los horarios están relacionados a la organización y a los protocolos que disponen desde las autoridades sanitarias frente a la pandemia. «No es como las colectas de antes que ibas sin estar anotado«, manifestó Katerina y remarcó que por turno (que cambian cada 15 minutos) puede haber hasta tres personas.