"Todavía falta para estar en auto suficiencia", indicaron especialistas
La donación de sangre se encuentra un 40 por ciento debajo del promedio en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, informó hoy la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHITC), que destacó que si bien el panorama general es «un poco mejor que hace dos semanas, aun falta para estar en autosuficiencia».
«Estamos un poco mejor que hace dos semanas cuando la donación cayó un 80 por ciento y ahora estamos un 40 por debajo de la media gracias al trabajo que están haciendo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en fomentar la donación», dijo Oscar Torres, presidente de la AAHITC.
Sin embargo, aclaró que todavía «falta para estar en auto suficiencia» y contó que, por ejemplo, en el hospital del Complejo Médico de la Policía Federal Churruca Visca hay días en los que no llega ni un solo donante: «Ahí tenemos 15 unidades 0 positivo cuando deberíamos tener entre 80 y 90».
Además, explicó que «en muchos hospitales para mantener el mínimo stock están suspendidas las cirugías programadas» ya que «la cantidad de sangre o de donantes que concurrieron sirve para cubrir la emergencia».
Por eso, a poco de haberse iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio y ante la baja pronunciada de donantes, fuentes del ministerio de Salud de la Nación remarcaron la importancia de que «los voluntarios de sangre continúen con su acción solidaria».
Para eso, en medio de la cuarentena, quienes deseen donar deben contactarse primero por teléfono o correo electrónico con el banco de sangre al que vayan a acercarse. Una vez coordinado día y turno, el centro de salud enviará un comprobante de la citación que servirá para movilizarse hasta allí.
Omar Trabadelo, jefe de Hemoterapia del hospital universitario Austral, contó que si bien los primeros días de cuarentena bajó la cantidad de donantes a la mitad, «rápidamente» lograron un equilibrio entre lo que usan y lo que reciben en ese centro de financiación privada.
«Mensualmente teníamos unos 200 donantes de sangre habituales que bajaron a la mitad pero después nos acomodamos bajando un 30 por ciento las cirugías postergando las que no son urgentes o las que pueden esperar para no exponer a los pacientes en este contexto», precisó Trabadelo.
Al respecto, explicó que «con eso, sumado al permiso de circular dispuesto por el Gobierno y un cronograma de horarios para disminuir la exposición de la gente y evitar que se acumulen en la sala de espera, logramos acomodarnos a esta nueva situación».
«Habitualmente teníamos alrededor de 100/110 donantes diarios y hoy estamos en 25/30 por día», contó a Télam Pablo Camino, médico del servicio de Medicina Transfusional del también privado Hospital Italiano. Camino aclaró que «al no practicarse cirugías programadas y asistiendo sólo a los pacientes crónicos que necesitan transfusiones, de momento, hay estabilidad en el requerimiento de componentes».
Al respecto, explicó que están programando entre tres y cuatro turnos diarios de voluntarios que donan plaquetas para tener stock pero que el «90 por ciento de los donantes de sangre entera son personal del hospital (médicos, enfermeros, administrativos, instrumentadores, personal de salud, mantenimiento) que literalmente están poniendo su brazo».
De todas formas, hay casos aislados en este contexto, como el del Hospital pediátrico Juan P. Garrahan, donde Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia, explicó a Télam que la campaña de donación voluntaria que llevan adelante desde 2011 «les permitió satisfacer la demanda desde el primer día de aislamiento».
«Nosotros no suspendimos ni reprogramamos ninguna cirugía ni transfusión por falta de donantes porque teníamos armado un sistema de donación voluntaria aceitado y eso nos permitió afrontar la crisis de otra manera», dijo.
Aunque aclaró que sí hubo que «cambiar la estrategia de atención de donantes poniendo en marcha una estrategia para que sacaran turno en la web del hospital (http://www.garrahan.gov.ar/) y evitar aglomeraciones, y descubrimos que la gente responde, que viene y que podemos regular la cantidad que tenemos por día».
Para donar sangre es necesario, entre otros requisitos, tener más de 16 años, buena salud y pesar más de 50 kilos. Para conocer los centros a nivel nacional hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde.