Policiales

Policías santafesinos rechazan anuncios de Sain y acamparán frente a Jefatura en Rosario


Tras manifestarse frente a la Jefatura de Policía de Rosario, efectivos elevaron al Ministerio de Seguridad un documento con distintos reclamos que fue respondido por Sain con algunas medidas. No conformaron a los agentes, que mantendrán su reclamo

Policías de la provincia de Santa Fe se hicieron eco de los reclamos de sus pares bonaerenses y este miércoles por la mañana realizaron una protesta frente a la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II, en la ciudad de Rosario, donde algunos de ellos pasarán la noche para continuar con la protesta este jueves. Además, presentaron ante el Ministerio de Seguridad un petitorio con once puntos en el que solicitaron aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. El ministro Marcelo Sain realizó varios anuncios este miércoles por la tarde que no dejaron para nada tranquilas a las fuerzas.

Fuentes consultadas por CLG indicaron que el 90% de la planta de la Policía de Santa Fe tiene menos de diez años de antigüedad, por lo que sus sueldos oscilan entre los 33 y 40 mil pesos. Sin embargo, refirieron que los salarios básicos son muy bajos, «de 6.100 pesos para un oficial recién ingresado», y que lo que los completa son sumas no remunerativas. “Piden 85 mil pesos de bolsillo y actualización de los adicionales y las horas OSPE”, aseguraron.

En este marco, los famosos adicionales se hacen vitales para completar el sueldo policial. Eso genera una extensión horaria de sus labores cotidianas y su consiguiente desgaste físico y mental. Las fuentes consultadas por CLG indicaron que recién este miércoles se abonaron los adicionales de la segunda quincena de julio. Aún se adeudan los de agosto.

Ante los reclamos, el ministro Sain ofreció algunas mejoras salariales, como un suplemento de 7.000 pesos para quienes cumplen tareas operacionales. Esto alcanzaría a 10.500 efectivos. Añadió que el acuerdo que se alcanzó con ATE/UPCN se aplicará a la fuerza. Las noticias desde el Ministerio de Seguridad no fueron bien recibidas por los policías, sino que generaron malestar y la protesta se mantendrá.

Este miércoles por la mañana, agentes en actividad, pasivos, retirados, familiares y personal autoconvocado de la Policía provincial reclamaron frente a la sede de Jefatura de Ovidio Lagos al 5200. Solicitaron, entre otras cosas, que todos esos ítems no remunerativos, que no aportan a sus jubilaciones, sean blanqueados e incluidos en el sueldo básico.

A la situación salarial, los efectivos le suman el reclamo por la falta de elementos de seguridad, higiene y prevención por la pandemia de coronavirus. A la hora de realizar controles en la vía pública y en los accesos a la ciudad de Rosario, afirman que la provincia no los provee de nada y ellos tienen que procurarse las pantallas, los barbijos, las chaquetillas, los guantes y el alcohol en gel.

Además, de los móviles con los que cuentan actualmente, el 43% está roto y no hay repuestos para repararlos. De los que están en funcionamiento y en condiciones, alrededor de cincuenta están destinados a custodias fijas en domicilios, por ende hay muy pocos patrulleros circulando por la ciudad.

Asimismo, piden mejoras en la obra social y acceso a la vivienda digna: “No existe ningún plan para el personal policial”.

Los efectivos que encabezaron la manifestación de este miércoles por la mañana en la zona sur exigieron que se abra ningún tipo de causa al personal que estaba reclamando. Alegaron que fue una protesta pacífica y fundamentalmente llevada adelante por familiares, “sin quemas ni cortes”, buscando un canal de diálogo para hacer sus planteos y encontrar soluciones con las autoridades.