Política y Economía

Piden el sobreseimiento de ex directivos del BCRA por la causa dólar futuro


Son investigados por presuntas irregularidades en operaciones en moneda extranjera en 2015

Abogados de ex directivos del Banco Central (BCRA) pidieron hoy el sobreseimiento de sus clientes en la causa que los investiga por supuestas irregularidades en operaciones de venta de «dólar futuro» en 2015, luego de que un examen pericial arrojara que la operatoria no perjudicó las arcas del Estado nacional ni incumplió con los pasos administrativos para su realización.

La presentación fue hecha ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) por los abogados del ex presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, del actual presidente y por entonces vicepresidente, Miguel Pesce, y de otros siete ex directores acusados por defraudación a la Administración Pública.

«El examen pericial refleja claramente la inexistencia de cualquier hipótesis delictiva», sostuvieron los abogados de los ex directivos de la autoridad monetaria en la presentación a la que accedió Télam.

El pedido de sobreseimiento llega un mes después de que los peritos Stella Maris Castaño, Carlos Campodónico y Alejandro Del Acebo manifestaran al TOF 1 que las decisiones de ventas de contratos futuros de dólar realizadas durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no incluyeron «riesgo de pérdida, pues la operatoria preservaba el stock de Reserva de Oro y Divisas».

«Tal situación permitió la preservación de un activo en moneda extranjera, a cambio de obligaciones menores valuadas en su propia moneda local”, afirmaron los peritos oficiales en una presentación fechada el 4 de agosto y recibida por los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico, del TOF 1.

El peritaje había sido ordenado para la instrucción complementaria de la causa tramitada por el fallecido juez Claudio Bonadio y que actualmente lleva adelante el fiscal Diego Velasco.

La causa se inició con una denuncia de dirigentes de Cambiemos, como Federico Pinedo y Mario Negri, contra exfuncionarios por vender “dólar futuro” por debajo de los valores de mercado porque las operaciones se hacían a valores que iban entre los $10,6 y $10,8 por dólar en días en los que el dólar paralelo (ilegal) cotizaba 16 pesos y el precio en plazas internacionales como la de Nueva York era de entre $14 y $15.

“El tipo de cambio en las operaciones ilegales en ninguna oportunidad fue variable relevante, porque no participaba en ninguna cláusula en los contratos de dólar futuro que operaba en el mercado institucional como el MAE y el ROFEX”, explicaron los peritos.