Más noticias
Mundo

Italia

Polémica en Italia por ley anti-aborto votada en Verona


La aprobación de una norma contraria al aborto que en Italia es legal desde 1978 provocó una dura polémica en la ciudad de Verona, donde grupos feministas se cruzaron con legisladores locales y denunciaron «un regreso al medioevo», informaron hoy medios de ese país. 

La polémica se inició luego de que entre la noche del jueves y primera hora del viernes el consejo comunal local aprobara, con 21 votos a favor y seis en contra, una moción que declara a Verona «ciudad a favor de la vida» y apoya a organizaciones católicas que luchan contra el aborto legal. 

El texto aprobado en la ciudad ubicada 500 kilómetros al norte de Roma, conocido como «moción 434», prevé el financiamiento de asociaciones católicas territoriales para realizar actividades en contra del aborto legal, vigente en el país europeo desde hace cuatro décadas. 

Además, la norma aprobada apoya el proyecto «Culla Segreta», que permite que las mujeres den a luz de manera anónima y no reconozcan a sus hijos, que luego son entregados a familias adoptivas a través del Tribunal de Menores de la región Veneto. 

La moción rechazada en una manifestación por los grupos agrupados tras el slogan #NiUnaMenos fue presentada por el bloque de la Liga Norte y apoyada incluso por la jefa de legisladores del centroizquierdista Partido Democrático, según publica la versión online del diario turinés La Stampa. 

Tras la votación, el colectivo feminista denunció que 50 personas fueron retenidas dentro del consejo comunal con sus documentos incautados durante la noche y se movilizaron en las redes sociales con el título «no volvemos al medioevo».