Informes CLG

Entrevista CLG

«El acuerdo con el FMI es una muestra de total respaldo»


Por Santiago Ceron

Este miércoles Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciaron en conferencia de prensa el nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Con la modificación del convenio, el gobierno obtiene 7.100 millones de dólares más que lo pactado originalmente. A raíz de este anuncio, CLG dialogó con el economista rosarino Gabriel Pogliani, quien explicó los efectos que tendrá la nueva inyección de dólares en la economía argentina.

Gabriel Pogliani, economista

«Va a servir para estabilizar el valor del dólar«, comenzó explicando Pogliani, haciendo referencia al nuevo acuerdo del gobierno nacional con el FMI. «Hay una corrida cambiaria que viene desde abril y mes a mes no se logra una estabilidad que se prolongue en el tiempo», agregó.

Según detalló el ministro de Hacienda en la conferencia de prensa, con respecto al acuerdo previo, se incrementa en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019. «Esto da cierta certeza sobre la herramienta que tiene el Banco Central para poder intervenir en el tipo de cambio y poder salir a apagar un poco el fuego cuando lo necesite», expresó el especialista rosarino.

Con respecto a las políticas que debe aplicar el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para controlar el dólar, Pogliani aseguró: «Lo importante es que tiene que haber un tipo de cambio flexible, que se mueva en función de la oferta y la demanda«.

«Es un acuerdo muy importante, es una muestra de respaldo total sobre la política económica que se va a aplicar de ahora en más en Argentina«, aseguró Pogliani. «Por supuesto que tiene ciertos condicionantes, que si los seguimos el respaldo se va a mantener», añadió.

Con respecto a los cambios que va a generar este nuevo acuerdo en el dólar, explicó: «Por ahora vamos a poder tener una estabilidad cambiaria, pero si en otro momento el BCRA no interviene y la salida de dólares es importante el tipo de cambio se va a tener que corregir». Y agregó: «Al igual que si la inflación se mantiene en valores estipulados, cerca del 40%, el dólar se va a tener que corregir por el proceso inflacionario».

Por otra parte, se refirió a los problemas macroeconómicos que afectan al país: «Argentina tiene lo que se llama un déficit gemelo, es decir, tiene déficit en las cuentas del sector público y déficit externo. Uno está en pesos y el otro en dólares». Y añadió: «Hoy lo que verdaderamente impacta al país es el déficit externo. Esto quiere decir que la salida de dólares de Argentina, ya sea por las importaciones, por los dólares que ahorramos o por la salida de divisas de empresas, es mucho más importante que la entrada de dólares».

«Las exportaciones no están trayendo los dólares necesarios como para satisfacer la demanda que hay en el país, entonces para llenar ese hueco se pide dinero y hoy se consigue en forma de préstamos internacionales», detalló.

«Para frenar esto hay que solucionar la fuga de dólares. Una solución es bajar las importaciones, otra es bajar el nivel de servicios que tomamos del exterior, como el turismo, y otro es desincentivar el ahorro en moneda extranjera», aseguró. Y concluyó: «Todo eso se hace a través del tipo de cambio, si el dólar sube no voy a crear las condiciones necesarias para que la fuga de divisas se siga incentivando en el tiempo».