Política y Economía

Plan de Alberto Fernández para desdolarizar tarifas generó críticas en Neuquén


El gobernador neuquino consideró que podría complicar las expectativas de desarrollo de Vaca Muerta

El gobernador neuquino consideró que podría complicar las expectativas de desarrollo de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cuestionó el plan de Alberto Fernández de desdolarizar tarifas de servicios de energía y combustibles, y alertó que podría complicar las expectativas de desarrollo del megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.

«Si queremos jugar al fútbol con reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional», dijo el mandatario patagónico.

Gutiérrez pidió al próximo Gobierno generar «previsibilidad jurídica y económica mediante reglas de juego claras y estables».

Además consideró que sólo así se podrán atraer inversiones extranjeras hacia la región.

En declaraciones radiales, el mandatario neuquino estimó que el «cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta en toda su dimensión llegará desde afuera».

«No puede haber restricciones para ingreso de divisas o repatriación de dividendos», afirmó el gobernador, en línea con el proyecto que tendría en mente Guillermo Nielsen, economista cercano a Fernández que podría ocupar la presidencia de YPF.

Sobre la intención de desdolarizar tarifas, Gutiérrez señaló que «el valor en boca de pozo de nuestros recursos hidrocarburíferos tiene que tener precios competitivos internacionalmente».

Por eso, pidió poner en marcha «mecanismos impositivos para articular y direccionar menores precios finales a los sectores más vulnerables sin afectar de raíz el desarrollo de la industria hidrocarburífera».

Por ejemplo, sugirió que el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) pueda variar para compensar en el surtidor las variaciones de precios internacionales de petróleo.

«Nos la pasamos diciendo que hay que generar acuerdos, pero hay que concretarlos y en esa mesa tienen que estar el sector privado, los sindicatos y los gobiernos», señaló Gutiérrez.

Destacó que Vaca Muerta generó más de 8.000 puestos de trabajo y podría producir divisas por US$ 26.000 millones anuales hacia 2023.

Esa masa de recursos provendría de sustitución de importaciones, inversión extranjera y producción exportable, indicó.

«Neuquén tiene en el subsuelo el equivalente a la producción histórica de una vez y media lo que se ha producido de petróleo en el país y ocho veces en Vaca Muerta la producción de gas», graficó.