Mundo

«El Chicle», declarado culpable del asesinato de Diana Quer en España


Un jurado popular es ese país encontró al hombre culpable de secuestrar, abusar sexualmente y asesinar a la adolescente, hija de madre argentina

Un jurado popular es ese país encontró al hombre culpable de secuestrar, abusar sexualmente y asesinar a la adolescente, hija de madre argentina

Un jurado popular encontró culpable de agresión sexual y del asesinato con alevosía de Diana Quer a José Enrique Abuín, conocido como «El Chicle», en España. La joven, hija de una madre argentina, había desaparecido el 22 de agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra, y su cadáver fue localizado, casi 500 días después, en el interior de un pozo ubicado en una nave abandonada de Asados, en Rianxo.

Luego de una deliberación de cuatro días, el jurado decidió de forma unánime declarar culpable de esos cargos. En particular, consideran probado durante las 11 sesiones del juicio que el hombre asesinó a Diana Quer tras agredirla sexualmente, pero no violarla. Esto abriría la puerta a que fuese condenado a la prisión permanente revisable.

La joven tenía solamente 18 años al momento de la desaparición y luego de ocho meses, el juez Féliz Isaac Anido decidió archivar provisoriamente la causa. A finales de 2017, otro hecho delictivo precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención de Abuín, que confesó el crimen.

En los últimos días de diciembre de 2017 una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual —por el que hoy en día está condenado El Chicle— y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver.

El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres del presunto asesino, 500 días después de su desaparición.