Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Pintar solidaridad: la venta de calendarios que ayuda a personas en situación de calle


"Rosario se pinta de solidaridad" es el nombre de la iniciativa que puso a la venta con fines solidarios una serie de calendarios pintados por el artista local Andrés Mariani, con imágenes de personajes reconocidos de la ciudad, para ayudar a personas en situación de calle

Por Diego Carballido

“Rosario se pinta de solidaridad” es una iniciativa que puso a la venta una serie de calendarios elaborados por el reconocido artista local Andrés Mariani, donde están plasmadas las ilustraciones de destacados personajes rosarinos de diferentes ámbitos. Todo lo recaudado con la compra de estos calendarios será destinado a organizaciones que trabajan permanentemente con las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Joel Gelvez es el presidente de la ONG Empoderar para Transformar y, en diálogo con CLG, acercó detalles acerca de esta iniciativa que combina arte y solidaridad. «El calendario nos lo ofreció una organización de Buenos Aires, que son amigos de Fito Páez, y contiene las pinturas de personajes reconocidos de Rosario», explicó Gelvez y agregó: “Tiene un precio sugerido de 400 pesos, son todas pinturas que pertenecen al reconocido artista rosarino Andrés Mariani y la iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa de neumáticos Moscato”. Los fondos recaudados serán destinados al apoyo a los diferentes proyectos que trabajan con las necesidades de personas en situación de calle, como es el caso de Empoderar para Transformar.

Respecto a las acciones que lleva adelante la ONG, Gelvez detalló: «Tenemos un proyecto de extensión con la Facultad de Medicina conformado por estudiantes de medicina, enfermería, fonoaudiología, trabajo social y psicología, donde se realizan intervenciones interdisciplinarias con las personas en situación de calle. Sumado a otro proyecto similar en la Faculta de Derecho donde hacemos lo mismo, pero abocados a trámites relacionados con el acceso a la justicia y el derecho».

«También firmamos con la Municipalidad el proyecto Casas Compartidas, donde las personas que están en el refugio municipal, que estuvo abierto por primera vez todo el año, que están en otra situación personal y se encuentran realizando talleres, puedan pasar a una segunda etapa con casas compartidas donde cada organización se va a hacer cargo de una casa que va a albergar a cuatro personas. La idea es poco a poco, esas mismas personas se vayan haciendo cargo de esas casas», agregó Gelvez

«La sensación es que aumentó claramente la cantidad de personas en situación de calle”, afirmó Gelvez y, según su perspectiva, es una problemática que va a incrementarse con la extensión de la pandemia en los próximos meses. En este sentido, el presidente de Empoderar para Transformar adelantó que se va a llevar adelante, el próximo 21 de abril, un censo de las personas en situación de calle, un trabajo en conjunto entre las organizaciones sociales, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario. El último registro de este estilo fue publicado por el Colectivo de Organizaciones «Situación de calle» Rosario en julio de 2018.

«Desde la declaración de la pandemia, la mayoría de las organizaciones sociales están desgastadas porque trabajaron mucho y la problemática es grande. Sumado a que se necesita siempre de más manos voluntarias», aseguró Gelvez.

El referente de la ONG contó que, en el caso de Empoderar para Transformar, se abocaron al trabajo coordinado con una gran cantidad de comedores y merenderos a los cuales asistieron con alimentos en los meses de mayor aislamiento. «Nos pusimos a trabajar con una gran cantidad de espacios con los que ya veníamos trabajando, sumados a muchos comedores nuevos que se crearon en esos meses”, dijo Gelvez y aseguró: «Fue un trabajo muy arduo el de visitar todos los días y ver cuáles eran las necesidades que se presentaban. Así, pudimos armar una red de comedores muy buena, donde el que contaba con algo se lo daba al otro. Trabajamos muchísimo con la cuestión de la alimentación en los barrios».

Gelvez explicó que, como organización integrada mayormente por estudiantes y profesionales vinculados a la salud, están tratando de no desarrollar nuevos proyectos, ante el advenimiento inminente de la segunda ola de contagios de coronavirus. “Sabemos que la pandemia está presente y la gente se olvidó de eso”, advirtió Gelvez y aseveró: «No queremos sumar más actividades o proyectos que después se van a venir abajo, y queremos llegar a la segunda ola con la mayor energía posible porque después los que estamos en la calle somos nosotros».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de E.P.T (@empoderarparatransformar)