Mundo

Piñera quiere excluir a menores de edad de la Ley de Identidad de Género en Chile


El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, se mostró a favor de avanzar con una Ley de Identidad de Género durante su mandato, que comienza este domingo, pero dijo que no se precipitará en incluir en dicha ley a los menores de edad porque «puede causar más daño que bien”.

“A un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo, porque eso puede ser prematuro y puede causar más daño que bien, y mucho menos contra la voluntad de sus padres”, dijo Piñera anoche durante una entrevista televisiva.

La Ley de Identidad de Género, tras ser aprobada con reparos hace dos días por el Senado, tendrá que enfrentar un cuarto trámite legislativo en el que se discutirán varios temas, entre los que se destaca el alcance sobre los menores de edad.

Dicho proceso será llevado a cabo por una comisión mixta, compuesta por senadores y diputados, que será constituida durante el gobierno de Piñera.

En cuanto a los plazos, el mandatario electo declaró en la entrevista que “la discusión no está si en avanzar o no en la Ley de Identidad de Género, de hecho nosotros vamos a avanzar, y es parte de nuestro programa, sino en qué momento”.

“Lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia, porque podemos producir más daño”, concluyó.