El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que envío al Congreso un proyecto de ley que aumenta en 20% la pensión básica solidaria, y les pidió a los parlamentarios que espera que «lo aprueban pronto”.
La medida es parte de la “agenda social” que anunció el presidente el pasado martes como respuesta al estallido social que se desencadenó por el aumento en el boleto del subte santiaguino, pero que continuó con demandas por mejoras en las pensiones, la salud y la educación, entre otros puntos.
El proyecto aumenta el 20% la pensión solidaria, que es la que reciben las personas que no tienen ahorros previsionales, y beneficiará a 600.000 ciudadanos, según dijo el mandatario, que remarcó que “es un proyecto exigente, nos gustaría dar mucho más”.
Les pidió a los parlamentarios que “apuremos la aprobación de proyectos tan importantes (…) en lugar de pelear tanto y discutir tanto, aprobemos estos proyectos”, dijo el presidente en uno de los patios del Palacio de La Moneda, frente a ministros de Estado y adultos mayores, beneficiarios de la medida.
Sobre los hechos de violencia, a pesar de que el Ministerio del Interior anunció esta mañana una disminución de los mismos, Piñera dijo que condena la destrucción del país y que se “va a seguir combatiendo con todos los elementos que nos entrega la democracia a este grupo de violentistas”, pero remarcó que protegerá el derecho a manifestarse pacíficamente.