Policiales

Pidieron elevar a juicio una causa que involucra a líderes de Los Monos por narcotráfico


Una fiscal federal de Rosario y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Pronucar) pidieron hoy la elevación a juicio de la causa con 32 sindicados miembros de la banda “Los Monos” acusados por el tráfico de 500 kilos de marihuana y 5 de cocaína, organizado desde la cárcel por uno de los líderes.

Los principales acusados son Ariel Máximo “Guille” Cantero (29) y su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro (29), que estaban presos al momento de los hechos, junto a las parejas de ambos quienes organizaban el tráfico desde el exterior, según la acusación fiscal.

El pedido de elevación a debate oral de esa causa, solicitado por la fiscal federal de Rosario Adriana Saccone y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, se produjo un día después de que los abogados de “Los Monos” pidieron la absolución de “Guille” y de Chamorro en el proceso oral por asociación ilícita y homicidios que se les sigue en Rosario.

Según informó hoy el portal del Ministerio Público Fiscal (MPF), Saccone solicitó la elevación a juicio de 32 personas consideras parte de la banda liderada por la familia Cantero.

“A los veintitrés procesados originalmente en el caso se le fueron sumando nuevos durante el proceso, como la madre de ‘Guille’, Celestina Contreras (50)”, dijo a Télam una fuente de la Procunar.

La investigación determinó que “Guille” Cantero y Chamorro “continuaron digitando el funcionamiento de la empresa criminal” desde la cárcel santafesina de Piñero, donde estaban detenidos por la causa provincial.

Según la fiscal, ambos “impartían directivas que eran ejecutadas por sus respectivas parejas, Vanesa Barrios (32) y Jesica Lloan (28), quienes de este modo se ubicaban en las líneas superiores de la organización criminal”.

El operativo en el que por primera vez un líder de “Los Monos” quedó involucrado en un caso de narcotráfico se realizó en noviembre de 2015 y se conoció con el nombre de “Los Patrones”.

Constó de 47 allanamientos en distintos lugares de Rosario y en las provincias de Chaco y Corrientes y se secuestraron 500 kilos de marihuana, cinco de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos presuntamente utilizados por la banda.

Parte de la droga estaba en tránsito en un camión que viajaba desde Chaco a Rosario y el resto en un depósito en Corrientes, recordaron los investigadores.

En la misma causa quedó detenido el rosarino Diego Cuello (40), considerado por la policía local como “un peso pesado” del tráfico de estupefacientes.

Le encontraron cuatro kilos de cocaína en un departamento a su nombre en el centro de esta ciudad santafesina.
En septiembre de ese mismo año había sido absuelto por un tribunal en una causa en la que lo acusaron de tener 17 kilos de droga camuflada en un corral de cerdos ubicado en una chacra de las fuerzas de Rosario, al considerarse irregular el procedimiento policial que permitió el hallazgo.

La causa a “Los Monos” que ahora piden elevar a juicio oral se inició en 2014 por un dato que aportó la delegación local de la Policía Federal sobre un “búnker” de venta de drogas en Laprida y Chávez.

La Fiscalía siguió esa pista durante un año hasta escalar hasta los peldaños más altos de la organización, que desembocaron en la cárcel de Piñero, donde estaba detenidos “Guille” Cantero y Chamorro.

“Ha quedado demostrado a lo largo de la pesquisa, en virtud de las tareas de investigación, las intervenciones telefónicas y los allanamientos concretados por las fuerzas policiales, que la estructura criminal desbaratada fue orquestada y dirigida desde sus lugares de detención por los imputados Cantero y Chamorro, conformando cada uno de ellos un binomio con sus respectivas parejas”, consignaron los fiscales.

Agregaron que “se advierte que todos los miembros de la organización se acomodaron conforme un esquema jerárquico que permitió distinguir el papel más preponderante de algunos por sobre el aporte menos trascendente –aunque necesario- de otros”.

Entre los acusados están el chofer del camión Mercedes Benz que traía marihuana de Chaco, Andrés Lasalle, hasta una mujer identificada como Elizabeth Cocimi que hacía de custodia del vehículo de carga en un Volkwagen Cross Fox cuando fue detenida en la localidad chaqueña de Santa Sylvia.

La fiscal Saccone solicitó llevar a juicio a los cuatro principales imputados como “organizadores de una estructura criminal destinada al tráfico de estupefacientes, en la modalidades de transporte, fabricación y comercialización” agravada por la participación de tres o más personas.

En la causa también están procesados Norma Bullón; Patricia Reyna; Vilma Reyna; Dora Insaurralde; Daiana Suárez; Analía Menéndez; Jésica Lencinas; Alejandro Flores; Juan Carlos Sánchez; Cristian Bustos; Eric Quintana; Gonzalo Rodríguez y Miguel Ángel Menéndez como coautores de comercio de estupefacientes agravado, completaron las fuentes.