Ciudad
Informes CLG

Piden que se declare la emergencia turística en la provincia de Santa Fe


Foto: Juan José García

Las Asociaciones de Agencias de Viajes le enviaron una carta al gobernador Omar Perotti solicitando una serie de medidas específicas para el sector, que se encuentra en una situación crítica

Por Santiago Ceron

Ante la situación apremiante que atraviesan por la paralización total del turismo en el país y gran parte del mundo, las Asociaciones de Agencias de Viajes de la ciudad de Rosario y de Santa Fe solicitaron al gobernador Omar Perotti la declaración de la emergencia turística en la provincia, medida que ya fue tomada en Entre Ríos, Jujuy y Río Negro.

El pedido fue realizado a través de una nota en la que se solicitan medidas específicas para el sector. Las firmas dedicadas a la actividad se encuentran en una situación sumamente crítica y advierten que se están encaminando un quebranto generalizado del sector.

La declaración de la emergencia turística implicaría las siguientes medidas:

  • Exención del pago de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto al Sello y SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias).
  • Subvención del pago de servicios básicos: Energía, Gas y Aguas.
  • Otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales exclusivas para el sector turístico.

En el contexto de esta solicitud, CLG dialogó con Juan José Vaschetto, vocal titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), quien habló sobre el presente que atraviesan: «Si bien en esta situación de pandemia muchos declaramos ser los más golpeados, creo que el sector turístico se encuentra en las primeras líneas y las agencias de viaje no le escapan a eso. Desde el 20 de marzo estamos sin ningún tipo de facturación y me atrevo a decir que antes también, porque antes de que llegue el coronavirus a la Argentina la gente ya empezó a retraer sus contrataciones de viajes internacionales».

«Estamos sin facturación y sin ningún tipo de apoyo específico para el turismo. Hoy está el programa ATP, que representa el 50% de los salarios, pero no todas las agencias lo perciben, y no tenemos mucho más apoyo del Estado. Venimos gestionando políticamente, haciendo todos los pedidos que teníamos que hacer, teniendo reuniones con la Municipalidad y Provincia. No podemos decir que no nos atendieron, pero no tuvimos ningún tipo de solución. No es sólo escucharnos, necesitamos un apoyo real», agregó.

En ese sentido, Vaschetto se refirió a la exención de impuestos que están solicitando: «Son cargas impositivos de las que no podemos escapar ni en situación de pandemia con facturación cero». Además, explicó el pedido de subvención de servicios básicos: «Nuestra ley nacional de agencias de viaje nos obliga a tener un local comercial declarado, y nosotros no podemos de un día para el otro dejar de tener nuestras estructuras para poder atender desde casa».

Por otro lado, el referente de Arav hizo énfasis en el reclamo de préstamos que estén específicamente diseñados para el turismo: «Pedimos una línea de créditos exclusiva para el sector turístico. Hoy tenemos a disposición los créditos a tasa de 24% a 180 días, pero en ese tiempo el turismo no va a tener una reactivación suficiente como para poder afrontar ese compromiso de pagos. Muy pocas de las agencias pudieron acceder a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. No hay ninguna línea blanda exclusiva para turismo, entonces al momento de ir a sacar un crédito del Estado competimos directamente con todos los otros sectores».

Además, explicó: «También pedimos que intercedan ante Defensa del Consumidor. Entendemos que cuando se habilite la atención, muchos de los pasajeros van a ir a solicitarles a las agencias de viaje la recomposición o devolución del total de lo abonado. Lo que pedimos es que intercedan para gestionar un plano de negociación en el que se apoye la reprogramación. Para nosotros es muy difícil hacer la cadena de pagos a la inversa, se torna muy complejo».

Con respecto a la cantidad de agencias cerradas, Vaschetto señaló: «Por el momento el relevamiento que tenemos en Arav nos dice que no tenemos agencias que hayan cerrado totalmente sus puertas. Lo que sí tenemos son agencias que han replegado sus estructuras, que se desprendieron de sus locales y están trabajando home office. Esto está apoyado en una herramienta administrativa del Ministerio de Turismo que dice que se puede trabajar home office hasta el 31 de diciembre de este año. Si esto no se reactiva, o se tendrá que extender esa medida o las empresas van a tener que reinvertir para volver a sus oficinas».

Además, se mostró pesimista con el futuro a corto y mediano plazo: «Llevamos 100 días sin facturación y vemos que vamos a pasar otros 100 días más de la misma manera. Yo creo que hoy no existe una persona con dos dedos de frente que crea que el 1 de septiembre vamos a volver a volar. No hay protocolos, no hay seguridad, no hay garantías para el cliente para que hoy contrate un viaje».

«Hasta el momento venimos soportando con los ahorros y las rentabilidades que teníamos de meses anteriores, pero todo tiene un límite. Necesitamos una ayuda, hace 100 días que no hay una asistencia específica», añadió.

Por último, opinó sobre la posibilidad que era debatida en los últimos días de que Santa Fe ingrese al programa de corredores turísticos de Argentina: «Hace dos semanas lo veía como algo totalmente viable y posible, de hecho se estaba trabajando muy firme en esa línea. En los últimos días veo que la remontada de casos nos está demostrando que tenemos por delante una nueva etapa a superar y veo lejana la posibilidad de ingresar a los corredores turísticos. De todas maneras, en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe casi el 95% de las agencias de turismo son emisivas, no estamos en una provincia con un turismo receptivo».