Regionales

Piden que Roberto Prieu Mántaras no sea nombrado fiscal general de Santa Fe


Argumentan que el juez dictó fallos cuestionables sobre aborto y abuso sexual. Uno de ellos involucra a Grávida

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se opuso este martes al posible nombramiento de Roberto Prieu Mántaras como fiscal general de Santa Fe. A través de una carta abierta, referentes de la organización en Rosario le pidieron al gobernador Omar Perotti que no envíe el pliego del camarista para ocupar ese cargo.

La agrupación señaló que el camarista firmó tres fallos muy cuestionados. Además de la revocación de la condena a una psicóloga vinculada a Grávida, aludieron a dos resoluciones sobre denuncias de abuso sexual criticadas por la falta de perspectiva de género.

Respecto de las últimas, el diputado provincial Carlos del Frade recordó que Prieu Mántaras fue uno de los jueces que anuló la sentencia a 8 años de prisión para Edgardo Storni (75). A partir del veredicto, el religioso salió en libertad y murió el 20 de febrero de 2012.

Del Frade señaló que el magistrado “respondía los intereses más conservadores de la Iglesia”. Frente al antecedente del fallo a favor del exarzobispo de la ciudad, el legislador anticipó que el juez es “el hombre elegido por el Partido Único Santafesino” para suceder a Jorge Baclini.

Con un análisis similar, una de las organizaciones pioneras en garantizar el acceso al aborto legal se oponen al nombramiento de Prieu Mántaras como fiscal general. Así como le pidieron a Perotti que no lo elija en la terna que completan María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone, reclamaron que la Legislatura rechace el pliego si ingresa con el nombre del magistrado.

LOS TRES FALLOS QUE GENERAN EL RECHAZO A LA POSTULACIÓN DE ROBERTO PRIEU MÁNTARAS

  • El viernes 29 de abril de 2011, la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe anuló la condena a Edgardo Storni por abuso sexual agravado del exseminarista Rubén Descalzo. Prieu Mántaras firmó uno de los dos votos a favor de dejar sin efecto la sentencia contra el exarzobispo de la capital provincial.
  • El 5 de octubre de 2016, la Justicia de Rafaela absolvió a un hombre condenado por la violación de su sobrina de 12 años. Prieu Mántaras formó parte del tribunal que revisó el primer fallo. En 2020, la Corte Suprema de Justicia anuló la segunda resolución y advirtió que los magistrados desoyeron la declaración de la niña víctima de abuso sexual.
  • El 23 de octubre de 2017, Prieu Mántaras y otros dos camaristas de Santa Fe dejaron sin efecto la suspensión de la matrícula María Belén Catalano. La psicóloga fue imputada porque impidió el aborto legal del embarazo de una nena violada. Esta decisión también fue anulada por el máximo tribunal de la provincia.