Ciudad

Piden modificar la ordenanza sobre inspecciones municipales: «Hay mucho desorden en cuanto a la normativa»


El bloque Volver a Rosario presentó nuevamente un pedido para cambiar las formas en las revisiones programadas, apuestan por un aviso anticipado y la elección de inspectores por sorteo. CLG habló con la edila Valeria Schvartz, impulsora del proyecto

En la última reunión de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario, la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, se presentó ante sus pares para explicar dos proyectos que presentara junto a su par de bancada, Miguel Tessandori, respecto a las inspecciones en locales de industrias, comercios y servicios. Estas iniciativas ya fueron presentadas con anterioridad, pero lograron avanzar por lo que Schvartz pidió visitar la reunión que se da en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” del Palacio Vasallo. Luego de la reunión, habló con CLG sobre los dos expedientes presentados.

«En uno pedimos que las inspecciones programadas a los comercios se avisen con 8 días de anticipación», manifestó Schvartz y recordó que la actual ordenanza indica que los avisos se tienen que dar «no más de 48 horas antes». Además de la notificación, el bloque Volver a Rosario pidió que se adjunte «un listado de qué es lo que necesitan para tener el comercio en condiciones» ya que advirtieron «mucho desorden en cuanto a la normativa y lo mejor para todos es que las cosas sean claras».

Schvartz contempló que la idea es «darle tiempo a los comercios a resolver cuestiones menores como la pila de una luz de emergencia o un cartel, son ejemplos que no ponen en riesgo a los rosarinos» y así transformar a las inspecciones en una cuestión de control y no «con un fin recaudatorio».

En este sentido, afirmó: «No obstante, sí existen inspecciones aleatorias, espontaneas o por denuncias y esas no se cuestionan, sólo las que son programadas».

Por otro lado, solicitaron que los inspectores «sean designados por sorteo y no por el director del área» y frente a esto reveló: «Nos cuestionaban que hay inspectores que se especializan en distintas áreas y que si se hace por sorteo no se los aprovecharía al máximo, pero nosotros decimos que si están designados por áreas, los sorteos se pueden hacer en cada sector especifico sin meterse en la competencia de otro».

«Estos proyectos ya fueron tratados anteriormente por eso pedí presenciar la comisión y explicarle. Nosotros no tenemos la intención de intervenir en la competencia del Ejecutivo, sino lo contrario porque desde el concejo estamos para ordenar y dar transparencia«, acompañó la edila y reiteró: «Anticipando que se va a pedir, no puede venir un inspector y pedir algo, y que luego venga otro a pedir otra cosa».

La concejala también fue clara al decir «si no es por nuestro proyecto, que sea por otro, pero no pierdo las esperanzas de acomodar las ordenanzas».

Haciendo una mirada general, Schvartz, quien ingresó en el Concejo Municipal en 2021, expresó que desde su bloque ven «que falta trabajar muchas cosas y nos parece que está desordenado el tema normativo. Tenemos muchas ordenanzas que no se cumplen, otras que son imposibles de cumplir y otras que se contradicen. Hay mucho para trabajar y transparentar, no por que se hagan cosas para mal obrar, pero al haber incertidumbre en las normas es muy difícil».