Policiales

Piden juzgar al narco Alvarado y a su ex pareja por lavado de dinero


Tres fiscales pidieron enviarlos a juicio oral al considerar que introdujeron al sistema financiero más de diez millones de pesos provenientes de la comercialización de estupefacientes y de otras actividades ilegales

Tres fiscales pidieron enviar a juicio oral al narco Esteban Lindor Alvarado y a su ex pareja por lavado de activos de origen delictivo, al considerar que introdujeron al sistema financiero más de diez millones de pesos provenientes de la comercialización de estupefacientes y de otras actividades ilegales entre mayo de 2012 y noviembre de 2019, informaron hoy fuentes judiciales.

En una presentación conjunta, los responsables de la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, Javier Arzubi Calvo; de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias; y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Diego Velasco, solicitaron al titular del Juzgado Federal N°4 de esa jurisdicción, Marcelo Bailaque, la elevación a juicio oral de la investigación seguida contra Esteban Lindor Alvarado y a su ex pareja.

La causa se inició tras una denuncia efectuada por los representantes del Ministerio Público Fiscal en base a diversos reportes de operaciones sospechosas de la Unidad de Información Financiera (UIF), que revelaron la posible existencia de bienes generados por una organización presuntamente dedicada al narcotráfico, denominada la “Banda de Medina”, integrada por el fallecido Luis Medina, familiares suyos y Lindor Alvarado, según los voceros.

En el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal se indica que, de acuerdo con la información relevada, esas personas habían aumentado considerablemente su patrimonio sin tener actividad lícita registrada que los respaldara, mediante la adquisición de bienes, propiedades y otros activos que se presume realizaron con dinero procedente de actividades ilegales.

Además de adquirir propiedades, a los acusados de les imputa haber creado sociedades ilícitas para inyectarles fondos espurios y dotarlos de apariencia lícita.

En abril pasado, a pedido de los fiscales, Alvarado y su ex pareja fueron indagados bajo sospechas de haber puesto en circulación conjuntamente, en forma habitual y organizada, entre mayo de 2012 y noviembre de 2019, activos provenientes del narcotráfico.

En la imputación se precisa que, a tal fin, ambos adquirieron, administraron y vendieron bienes muebles -como vehículos y caballos de carreras- e inmuebles, inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios investigados, de terceras personas o de sociedades comerciales que carecían de un perfil patrimonial que permita justificarlas.

Así, habrían puesto en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, por lo menos, 10.367.000 pesos.

En junio pasado, el juez Bailaque procesó con prisión preventiva a Lindor Alvarado y a su ex pareja por el delito de lavado de activos de origen delictivo y les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 30 millones de pesos, lo que fue confirmado el 26 de septiembre por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

En base a las pruebas recolectadas y al estado del caso, los fiscales solicitaron que Lindor Alvarado y su ex pareja vayan a juicio oral.

En junio de este año, Lindor Alvarado fue condenado a la pena de 15 años de prisión por organizar el transporte de más de 500 kilos de marihuana.