Policiales

Picada mortal: el velocímetro del auto que chocó a la familia quedó clavado en 120 km/h


Foto: Juan José García

Los fiscales informaron que la carrera comenzó entre 300 y 400 metros antes del choque y que quedó todo filmado. En la esquina del hecho no hay frenadas de ninguno de los dos autos que corrían

Eran las 0.15 del sábado. David Pizorno viajaba en su Citroën C3 junto a su esposa Cintia y su hijo Valentino, de ocho años. Iban por Ayacucho y se disponían a cruzar Avenida del Rosario, con los semáforos intermitentes. Sin embargo, cuando avanzaron unos metros, fueron embestidos por una Renault Sandero que iba a alta velocidad, «presumiblemente» corriendo una picada con un tercer auto. David, de 43 años, y Valentino murieron, mientras que Cintia quedó internada en grave estado.

Este lunes los fiscales Walter Jurado y Valeria Piazza Iglesias hablaron con la prensa y brindaron datos sobre la investigación que se está llevando adelante. En primer lugar, indicaron que la Renault Sandero circulaba por Avenida del Rosario a alta velocidad junto a otro Citroën, «presumiblemente corriendo una picada», y que comenzaron el recorrido «entre 300 y 400 metros» antes del lugar del siniestro. El hecho quedó filmado en las cámaras de la zona.

Además, confirmaron que el «tacómetro» de la Renault Sandero «quedó clavado en 120 kilómetros por hora», aunque aclararon que la velocidad se estimará en base a pericias técnicas. Según indicaron los fiscales, ninguno de los dos autos que corrían frenaron en la esquina.

Los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Walter Jurado (Foto: Gentileza Alan Monzón/Rosario3)

«El siniestro vial ocurrió el sábado a las 0.15 en la intersección de las calles Avenida del Rosario y Ayacucho. En dicho siniestro intervinieron tres vehículos, en uno de ellos el conductor y su hijo perdieron la vida. Además, resultó lesionada la madre del niño. Ellos venían circulando por Ayacucho de norte a sur. Los otros dos vehículos, una Sandero y un Citroën, venían circulando por Avenida del Rosario aparentemente corriendo una picada. En ese momento, el semáforo de dicha intersección estaba en intermitente», detalló el fiscal Walter Jurado.

«Lo que estamos analizando son las velocidades, la dinámica del accidente, las picadas. Tenemos registros fílmicos de la intersección y de otras cuadras de la zona. Por ahora lo que se ordenó fue la detención de ambos conductores que venían corriendo. El conductor de la Sandero está internado, por lo que por el momento no se le va a celebrar audiencia imputativa hasta que esté en condiciones de declarar», agregó.

Jurado señaló que el hecho fue grabado por las cámaras de la zona: «Las imágenes son bastante gráficas, se ve el impacto. Son registros fílmicos de las cámaras de monitoreo del 911, que toman toda la dinámica en la intersección. La picada es una hipótesis, tenemos evidencia de que estaban corriendo, pero hay que confirmarlo».

Por su parte, la fiscal Piazza Iglesias se refirió a la velocidad a la que circulaba la Sandero: «Si bien el tacómetro de la Sandero quedó clavado en 120 kilómetros por hora, puede haber una movilidad (de la aguja), con lo cual la velocidad se va a estimar en base a pericias técnicas. Esas pericias, que pedimos un adelanto para la audiencia imputativa de mañana, se va a hacer en base a los videos que hemos recabado y a la deformación que han tenido ambos vehículos en el momento del impacto».

Foto: Juan José García

«De parte del Citroën hay un esquive, de parte del Sandero no. De ninguno de los dos hay frenada en la esquina», añadió.

«Hemos hecho un relevamiento para ver cuál había sido el recorrido de ambos vehículos. Ese recorrido empieza entre 300 y 400 metros anteriores al hecho del siniestro y presumiblemente venían haciendo pruebas de velocidad y destreza», indicó Piazza Iglesias.

Con respecto a la carátula que se le dará a la causa, la fiscal señaló: «Tenemos que terminar de analizar la evidencia, pero no va a ser una carátula dentro de lo que es homicidio culposo, sino que va a ser más fuerte».

«No tienen antecedentes de multas por exceso de velocidad. Para ambos imputados se va a pedir una medida cautelar», agregó Piazza Iglesias.

Con respecto a los controles de alcoholemia, la fiscal señaló que al conductor del Citroën que circulaba por Avenida del Rosario «le dio negativo», mientras que aún no están los resultados del conductor del Sandero.