La conductora y periodista pasa su mejor momento y en esta entrevista con CLG da su punto de vista sobre cómo se maneja la tele en tiempos de pandemia
Por Mario Luzuriaga
Pía Shaw es una de las periodistas del mundo el espectáculo que pasa un gran momento en su carrera. Conduce «Infama» y junto con Guillermo Andino «Informados de todo», todas las mañanas en América, además de hacer radio junto a Ángel de Brito y Pilar Smith en «El espectador», que va por CNN Radio.
Pía confiesa que su pasión está haciendo móviles, mano a mano con la noticia, como lo hizo en infinidad de programas.
Ahora, en medio de la pandemia del Covid-19, la periodista analiza lo que sucede en la televisión, focalizando en el mal momento que vive la ficción argentina. Enterate en la siguiente entrevista con CLG.
—¿Cómo vivís tu momento laboral?
—Viste cómo soy, me adapto a todo (risas). Después de que Mariano Iúdica se fue del programa y Débora Plager también, quedé al frente de «Involucrados» y para mí es experiencia. Yo aprendo mucho y luego surgió el proyecto de co-conducir con Guillermo Andino en «Informados de todo». Trabajo con muy buena gente y profesional en su rol, nos apoyamos mucho.
—¿Cuáles fueron tus momentos más placenteros o divertidos en tu carrera?
—Por más que esté en el piso conduciendo, me gusta mucho hacer las notas en la calle. La adrenalina de tener la «nota del día» me encanta, me divierte. A medida que pasa el tiempo me cruzo con compañeros, camarógrafos y esas son cosas muy lindas que te pasan. Luego a lo largo de los años uno va conociendo a muchos personajes que luego pasan a ser noticia y vos tenías un vínculo con ellos.
—¿Qué te pasa cuando tenés que dar noticias «pálidas» de personajes con los que formaste un vínculo?
—Me es difícil, todos somos seres humanos, me pasó con lo de Sergio Denis, fue mi primera nota de facultad, imaginate cómo nos pega.
—¿Cómo ves la situación de la tele y el espectáculo en general mientras transcurre la pandemia?
—Al principio la gente necesitaba informarse más con todo lo que tenía que ver con el coronavirus. Ni el mundo ni nosotros entendíamos la pandemia, cómo teníamos que cuidarnos y qué teníamos que hacer. Todo fue nuevo, a medida que pasaban los días, ya llevamos más de cincuenta, te vas acostumbrando a lo que sucede. La noticia dura fue transformándose y la gente necesitaba salir de todo eso, nosotros prácticamente hacíamos programas del coronavirus, y paramos con eso porque veíamos que bajaba el rating y la gente te pedía otras cosas. La gente buscó una serie, un programa de entretenimientos o una ficción en la tele como «Jesús», que emite Telefé y que es un éxito absoluto.
—La gente necesitaba un respiro.
—Claro porque la gente no tiene un mango, no sabe qué va a pasar con su trabajo y necesita estar desconectada de esa noticia dura.
—La ficción en Argentina estaba en «terapia intensiva». ¿Crees que es el fin de las ficciones en tele?
—Yo creo que la pandemia adelantó un final conocido por todos, un final lamentable con las ficciones, las cosas cuestan mucho más y hay pocos recursos.
—¿Qué pensas del reclamo que hace actores a los canales de reponer viejos programas?
—Lo que pasa es que tiene que ver con lo que cada canal elija, hoy América va más por lo periodístico, pero eso va por cuenta de los programadores. Telefe iba por algunos productos de la productora Underground, de Sebastián Ortega, pero no se pudo filmar. Pol-ka tenía al aire «Separadas» y se canceló definitivamente por un tema de costos. Pensemos que el 25% de las ganancias que tiene una productora como Pol-ka corresponden a empresas independientes como HBO o Disney, que le entra contenido como pasó con «El Tigre Verón», que lo hacía en conjunto con TNT; y el 70% lo obtiene con una producción exclusiva del canal como lo fue «Separadas». ¡Quién más que Adrián Suar no va a querer tener una novela al aire! Pol-ka no va a cerrar, sino que de los 400 empleados que tiene se quedará con 25, no lo sabemos. Después cada programador decide poner lo que más le rinde y eso te lo dice el «minuto a minuto», tiene que ver con la publicidad también, hay muchas cosas que se ponen en juego.
—Los actores han ido contra Suar por subir viejos programas a YouTube. ¿Pensás que le tienen que agradecer por haberles dado trabajo en su momento?
—Pasa como en todos lados, cuando te dan trabajo sos Dios, cuando no te dan nada sos el peor de todos. Él se ha portado bien con todos los actores. La situación que vivimos con la pandemia no depende de Adrián Suar, el mundo está así. Si no hubiese pasado esto a lo mejor esos actores estarían trabajando con él en alguna de sus ficciones.
—¿Cambiará la tele después de la cuarentena?
—Yo no sé si va a cambiar, este año queda Marcelo Tinelli y Mariana Fabbiani que podrían arrancar en junio en El Trece. El resto de los canales va a seguir con la misma programación. No hay plata para poner algún programa, quizás algo el fin de semana para poder reforzarlo, pero creo que va a quedar como está con algún que otro cambio, pero tratando de subsistir como cualquier empleado. Todo lo que tenías proyectado para 2020 está en la basura, creo que lo del coronavirus va a seguir todo el año.