Info General

Petroleros, en conflicto por millonaria licitación de YPF durante el gobierno de Macri


La empresa Horamar se quedó con el servicio de transporte de combustibles en la hidrovía Santa Fe-Chaco

Advierten que hay 250 puestos de trabajo en riesgo por la licitación del corredor San Lorenzo-Barranqueras. La empresa adjudicada construirá las barcazas en Paraguay, en lugar de Argentina

Trabajadores del sector petrolero y de hidrocarburos se encuentran en estado de alerta y al borde de iniciar una serie de medidas de fuerza debido a una millonaria licitación con «irregularidades» de YPF, que le adjudicó a la empresa Horamar el servicio de transporte de combustibles en el corredor San Lorenzo-Barranqueras a partir de 2021. Advierten que corren riesgo cerca de 250 puestos de trabajo.

Se trata del mayor contrato de YPF en el rubro de transporte fluvial de hidrocarburos. La licitación fue adjudicada en septiembre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, poco tiempo después de las elecciones Paso, y entrará en vigencia a partir del 1 enero de 2021. Según denunciaron desde el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), «YPF nunca llamó a una licitación con tanta anticipación».

Dicho acuerdo tiene una extensión de cinco años (hasta el 31 de diciembre de 2025), con la posibilidad de renovarlo por dos años más. Se trata de la licitación de dos servicios de transporte fluvial de combustibles entre la localidad santafesina de San Lorenzo y la ciudad chaqueña de Barranqueras.

Este fin de semana Supeh colgó pasacalles en San Lorenzo para hacer visible el reclamo

 

Poco tiempo después de ser adjudicada, dicha licitación recibió una batería de demandas en los fueros judiciales y en la Oficina Anticorrupción, siendo la Cámara de la Industria Naval (CINA) la principal denunciante. El cuestionamiento más importante es que adjudicataria, la empresa naviera Horamar, construirá la mayoría de las embarcaciones utilizadas para brindar el servicio en Paraguay, en lugar de Argentina. «No se contempló la construcción en el país siendo YPF una empresa estatal», exclamaron desde Supeh.

Según explicaron desde el gremio, a la licitación se presentaron cinco oferentes y «el único que no presentó construcciones en el país fue Horamar». La empresa naviera pasará a construir al menos seis barcazas en astilleros paraguayos. «Con su decisión, YPF eliminó 250 puestos de trabajo», aseveraron. En su momento, desde la empresa estatal argumentaron que con la licitación recortaron un 50% de los costos logísticos.

Ante la falta de respuestas y con el objetivo de revertir la licitación, trabajadores de Supeh planean realizar piquetes en los accesos al puerto de YPF en San Lorenzo y en otros puntos del país, lo cual podría generar un desabastecimiento de combustible. En ese marco, CLG dialogó con Daniel Muñoz, secretario de Contabilidad y Finanzas del sindicato, quien relató el conflicto: «Estamos muy preocupados. Un gobierno con un grupo de empresarios le otorgó esta licitación a capitales extranjeros, dejando a cientos de trabajadores en la calle».

«No sólo eso, sino que se ve afectada la industria naval argentina, porque después de esta licitación ningún empresario va a construir en el país. Sin ninguna duda, para evadir impuestos y pagar menos cargas sociales, los empresarios argentinos van a construir en Paraguay», agregó.

Muñoz aseguró que la licitación afectará notablemente a los astilleros locales: «Con todos los astilleros que tenemos en el país, nuestra industria naval va a tener que bajar la cortina lamentablemente. En este momento por esta licitación se están yendo 65 millones de dólares a Paraguay». Y añadió: «Es algo inentendible. En este contexto de pandemia, pudiendo tener 6.000 trabajadores ocupados en los astilleros de forma directa y unos 15.000 de forma indirecta, el gobierno nacional le da el laburo a Paraguay».

El referente del gremio petrolero indicó que Horamar «está financiada por el Grupo Morgan y es una empresa que está quebrada». Y señaló: «Todas las divisas las lleva fuera del país, es una empresa que se asoció con estos grupos que vienen por nuestros recursos, en este caso por la hidrovía Paraná-Paraguay. Nos da una tristeza enorme ver que por nuestra hidrovía sólo un 2% de lo que navega es de nuestro Pabellón Nacional. Con el dinero que sale de los argentinos tenemos que hacer el dragado y balizamiento para que lo ocupen otros».

Sobre la licitación, explicó: «Se hizo hace dos años, se tendría que haber hecho pública y se hizo privada, participaron cinco oferentes de los cuales tres se dieron de baja y gana Horamar, que es la única que pasa un presupuesto con la construcción en Paraguay, todos los otros oferentes iban a construir en Argentina. Horamar no tiene embarcaciones, gana la licitación vendiendo espejitos de colores, diciendo que va a construir seis barcazas en una planilla de Excel».

Al ser consultado sobre la posibilidad de revertir la licitación, indicó: «Hemos presentado un recurso de amparo que está en este momento en la Justicia. Es complicado, pero creemos que el gobierno le tiene que dar trabajo a la gente nuestra, a los argentinos. El país se cae a pedazos y le damos trabajo a los paraguayos, es una locura».

Muñoz es uno de los referentes del sindicato que encabeza el reclamo, junto con Braian Brizuela, secretario de Actas y Organización. En ese contexto, este lunes mantuvieron una reunión con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo: «Le dijimos que seguramente vamos a entrar en conflicto y que seguramente vamos a cortar los portones de YPF en puertos de distintos puntos del país. Esto va a ser progresivo para que nos escuchen y nos sienten en una mesa de negociación».