Info General

Pese a la pandemia y la cuarentena, aumentó la donación de leche materna


Lo aseguró la directora del Banco de Leche Humana del Hospital San Martín de la Plata, en el marco de la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna

 

La directora del Banco de Leche Humana del Hospital San Martín de la Plata, Ana Tabuenca, aseguró hoy que aumentó la donación de leche materna durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, y celebró que la suba «benefició a muchos bebés prematuros».

En el marco de la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna, la neonatóloga dijo a Télam que «contrariamente a lo que uno podría suponer la donación de leche humana y cantidad de donantes aumentó en el período de aislamiento».

Entre otras causas, la doctora explicó que se debe a que «las mamás están en sus casas y tienen más tiempo para amamantar y extraerse leche».

«Muchas mamás estaban preparando su propia reserva de leche para alimentar a sus bebés cuando volvieran a trabajar, y ahora, al estar todo el tiempo en casa, se dan cuenta de que sus bebés no la van a consumir y deciden donarla», dijo la responsable del primer banco de leche humana del país.

Asimismo, aseguró que «es emocionante que piensen en los bebés prematuros o los que que la necesitan, para quienes esa leche es tan importante».

Tabuenca sostuvo que «este año ya se donaron hasta 341 litros, y desde que comenzó el banco de leche, el 15 de mayo de 2007, se donaron 9.453 litros».

La jefa del Banco comentó que quisieron donar madres de otros puntos de la provincia, pero que la pandemia complicó poder recogerla en los domicilios de las voluntarias.

«Por lo general vamos a buscar las donaciones, pero ahora nos llaman y dicen que están en el Conurbano y quieren donar pero no tenemos forma de poder recogerla, estaría bueno poder resolverlo para que esa leche pueda llegar al banco», manifestó.

Sobre cómo afectó la pandemia a la lactancia, Tabuenca indicó que «el coronavirus no se transmite por la leche humana», y remarcó que por el contrario, la mamá que se infecta con Covid-19 «fabrica anticuerpos que le pasa al bebé a través de la leche para protegerlo contra esa enfermedad».

«Hasta en ese punto la leche humana es inigualable», destacó.

Por otro lado, subrayó que «si la mamá lo desea y está en condiciones de hacerlo, puede amamantar directamente a su bebé aunque tenga Covid-19».

«Se sugiere que lo haga afuera de la cama, con un camisolín limpio y barbijo, para proteger al bebé», apuntó.

El Banco de Leche humana de La Plata funciona dentro de Hospital San Martín y se trata de una casa y consultorio de lactancia abierto a la comunidad, en la que se asiste a las madres que tienen a sus bebés internados.

«Trabajamos en equipo recibiendo la donación de leche materna, pasteurizandola y distribuyéndola para proveer de la segunda mejor leche a los prematuros que por alguna razón no tengan acceso a la leche cruda de sus propias madres», explicó Tabuenca.