Info General

Aumento por decreto: «pésima decisión» dicen los trabajadores y evalúan medidas de fuerza


El gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un incremento salarial en agosto a través de una suma fija, lo que fue rechazado de plano por Amsafé y Sadop

El gobierno provincial le propuso este miércoles a los gremios docentes un aumento a través de un bono para el mes de agosto, lo que despertó el rechazo de los representantes sindicales. Se trataría de una suma fija no remunerativa y no bonificable, según expresó el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, que ofició de vocero tras la reunión paritaria que estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero.

El otorgamiento de sumas en negro está prohibido en la provincia por ley -conocida como «ley Maguid»-, pero podría otorgarse en el marco de la excepcionalidad que plantea la ley de Necesidad Pública. De inmediato, Amsafé y Sadop salieron al cruce de la propuesta y negaron aceptarla, por lo que es probable que se otorgue de manera unilateral.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, expresó en diálogo con CLG que «fue una expresión que hicieron, pero todavía no está firmada el acta paritaria». «Por ahora es extraoficial, fue un ofrecimiento que le ha hecho el gobierno a los gremios», agregó.

Para el dirigente gremial se trata de «aumentos en negro, totalmente arbitrarios y fuera de la ley». Y adelantó que esta tarde debatirán el tema en un plenario de los secretarios generales de Amsafé para definir los pasos a seguir.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, señaló: «Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que la docencia espera y merece. No hay grises. Es una pésima decisión del gobierno que no tiene nada que ver con el sentido de la paritaria. Vamos a resolver las medidas de fuerza a seguir. Santa Fe es una de las dos provincias del país que no otorgó incremento salarial en el 2020 y lejos de contemplar un reajuste acorde al aumento del costo del vida y al financiamiento que los propios educadores realizan para sostener el sistema educativo, nos encontramos con una promesa de un monto no precisado y que no garantiza ni lo uno ni lo otro”.

Según lo explicitado por el personal del Ministerio de Hacienda presente en la reunión, la suma fija no remunerativa y a pagar por única vez “es una decisión unilateral del gobierno; no es algo que se esté sometiendo a consideración”. Esta situación para Sadop Rosario “es inadmisible porque ni siquieras nos especifican de cuánto será ese bono, cuál será el porcentaje que cobren los docentes jubilados y cómo se garantizará la distribución en docentes que tienen horas cátedra”, detalló Lucero.

Sobre la vuelta a la presencialidad, indicaron que fue la propia ministra quien detalló que no hay fecha de inicio en ningún establecimiento de la provincia y que además no fueron aún elevados a Nación los protocolos de trabajo. “Siguen hablando en potencial, no presentan listado de escuelas posibles para la vuelta, desconocemos de cuántas están hablando y no dan una sola precisión sobre las obras e inversiones que se están haciendo en las escuelas. Están haciendo anuncios mediáticos y distrayendo con cortinas de humo”, concluyó Lucero.

De confirmarse el aumento a través de un bono o una suma fija en agosto, se daría por terminada oficialmente la cláusula gatillo. Además, no sólo se aplicaría para los maestros sino para toda la administración pública. Así, la administración de Omar Perotti busca ganar tiempo en la discusión con los gremios, manteniendo la paritaria abierta.