Mascotas

Perros entrenados para detectar el coronavirus: un ensayo que puede ser clave


La prueba se lleva adelante en el Aeropuerto de Helsinki, en Finlandia. Son 10 segundos, donde los canes con el olfato pueden llegar a saber si la persona tiene el virus

Desde este semana, a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Helsinki, en Finlandia, se les ofrece un test rápido, de diez segundos, para confirmar la presencia del SARS-CoV-2, que lo realizan un par de perros, entrenados para detectar el olor del virus.

Es un programa piloto que tiene como objetivo detectar contagios mediante el uso del sudor recolectado de las toallitas pasadas por el cuello de los pasajeros que llegan, según informa la agencia de noticas Ansa.

El perro tarda unos diez segundos en «examinarlos» a partir de su olfato y la operación completa dura aproximadamente un minuto. Si el perro detecta el virus, se somete al pasajero al hisopado más tradicional.

Hace unos meses, las autoridades de Emiratos Arabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubái, utilizando perros policía.

«En el futuro, también es posible… que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de aduanas», dijo el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkyto.

Los canes tienen un sentido del olfato particularmente agudo y han sido empleados desde hace mucho tiempo en los aeropuertos para olfatear bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje.

En la primera etapa del ensayo, los perros pudieron olfatear el virus en una persona asintomática, o a quien todavía no le aparecían los síntomas. Lo detectaron en una etapa más temprana que la prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el nuevo coronavirus, se entusiasmaron los expertos.