Ciudad

Perotti y Javkin anunciaron que por 14 días se volverá «a las actividades esenciales»


El gobernador brindó una conferencia junto al intendente y las autoridades de Salud. Anunciaron que por dos semanas se restringirá al mínimo la circulación para frenar los contagios de coronavirus

El gobernador Omar Perotti brindó este viernes por la noche una conferencia junto al intendente Pablo Javkin, en la que ambos anunciaron la vuelta a las “actividades esenciales”, restringiendo el resto para frenar la cantidad de contagios de coronavirus y resguardar el sistema de salud y a los trabajadores.

Sin brindar demasiadas especificaciones sobre qué actividades quedarán suspendidas por los próximos catorce días, Perotti dijo que serán “14 días en los que vamos a generar acciones restrictivas”.

“No tengo que darles los números, lo que tenemos que hacer es quitar actividad pública, restringirla como una forma de cuidarnos. Vamos a mantener las actividades esenciales, tratando de que se hagan con la menor cantidad de gente”, afirmó. “Vamos a volver a las actividades esenciales y acompañar aquellas que no lo pueden hacer”, dijo haciendo referencia a diversos subsidios y apoyo que se otorgarán a aquellos que no puedan estar en funcionamiento.

Tanto Perotti como Javkin agradecieron el compromiso de los rosarinos, que ha permitido llegar hasta esta etapa. “Gracias a ese esfuerzo inicial hemos podido avanzar mucho, equiparnos y podido crecer en infraestructura y capacitación. Con ese comportamiento fuimos ganando tiempo para llegar de esta manera”, dijo el gobernador.

Asimismo, Perotti se refirió a los últimos meses, en los que se fue retomando progresivamente la actividad: “Fueron tres meses donde cada actividad fue recuperando dinamismo y creciendo. Ahora tenemos un aceleramiento de los niveles de contagios y es algo que entre todos tenemos que volver a controlar, estoy convencido que lo vamos a lograr”.

“Sé que es difícil lo que uno pide, lo que tenemos que hacer. Queremos estar cerca de los que nos llenan de afecto, pero hoy cuidar significa estar lejos. Ese apretón de manos y ese abrazo, no lo tenemos que dar. Ese distanciamiento es lo que nos cuida. Sé que lo vamos a asumir con responsabilidad porque nuestra conducta es la única vacuna que tenemos”, consideró el mandatario provincial.

Respecto a los sectores más afectados por la suspensión de actividades, como la gastronomía, la hotelería, Perotti indicó: “Vamos a tener una ayuda para ellos, no solamente las disposiciones nacionales, sino también vamos a sumar aportes provinciales, ayudas impositivas, ayudas financieras, en el subsidio de tasas, con las tarifas de Aguas y EPE”.

“Tenemos que repartir entre todos el esfuerzo. Tenemos que estar juntos, estos 14 días nos tienen que demostrar que podemos, que si le ponemos un freno al virus, podemos mantener la mayor calidad de vida. Santa Fe va otra vez a encontrar un buen rumbo, se va a poner de pie. Lo vamos a hacer juntos”, reafirmó el gobernador.

Para concluir su mensaje y dar paso al intendente Javkin, Perotti llamó a “cuidar la vida” como prioridad y aseguró que “lo otro lo vamos acomodando”. “No pongamos en riesgo a los que más queremos”, cerró.

Javkin, por su parte, se mostró comprensivo con el cansancio de la población: “Todos nos sentimos hartos de enfrentar esta pandemia que nos ha alterado la forma de vivir. Ninguno de nosotros hubiera elegido gobernar en el marco de esta pandemia. Pero hay que tomar decisiones teniendo en cuenta la salud, el trabajo y la economía y las libertades”.

El intendente destacó: “Fuimos la primera provincia en abrir actividades, hemos permitido el funcionamiento de prácticamente todo lo que la pandemia nos permitía funcionar. Escuchamos a cada sector y sabemos lo difícil que esta pandemia genera, pero también hemos visto un problema muy grave en la velocidad e los contagios”.

De esta manera, el mandatario local hizo referencia a los números y consideró que si se siguen duplicando a este ritmo, “generaría un impacto en el sistema y en los trabajadores de salud, no solo en las camas”.

“Esta medida es necesaria, no es la que nos gustaría. Pero queremos evitar que haya una sola persona que no pueda ser atendida cuando necesite en un centro de salud”, expresó. Y agregó: “Agradezco el cumplimiento de los protocolos de cada actividad. No es que haya una actividad que generó los contagios. Por catorce días necesitamos circular menos, que circule menos el virus. Son catorce días para volver a estar mejor. Es un objetivo que tiene que ser de todos”.