Política y Economía

Perotti y Arroyo, en Rosario: presentaron la Tarjeta Alimentaria en Santa Fe


El gobernador de la provincia recibió al ministro de Desarrollo Social para firmar el acuerdo: son $500 millones mensuales

El gobernador de la provincia recibió al ministro de Desarrollo Social para firmar el acuerdo: son $500 millones mensuales

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estuvieron juntos hoy en Rosario para presentar y firmar el acuerdo para la implementación de la Tarjeta Alimentaria en Santa Fe. Son $500 millones mensuales para la provincia y permitirá comprar desde 4.000 pesos en alimentos. Estará en funcionamiento a mediados de febrero.

El Banco Nación será el encargado de entregar las tarjetas, que beneficiarán a las familias que están cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen hijos menores de 6 años, además de madres que cursen el tercer mes de embarazo y cobran la AUH, y también quienes tienen hijos con capacidades diferentes.

Daniel Arroyo, Omar Perotti y Danilo Capitani

«Es un honor estar aquí presentando esta tarjeta», sentenció Daniel Arroyo, quien estaba sentado junto a Omar Perotti y a Danilo Capitani, titular de la misma cartera a nivel provincial. «Alberto Fernández fijó una prioridad: no puede haber hambre en la Argentina. Eso es una regla, no es un debate. Todos tienen que comer bien en el país. Hoy estamos en Santa Fe poniendo en marcha una política de estado, que excede a un partido, a una idea y a un tiempo», completó.

«Argentina tiene problemas de hambre y de malnutrición. Si un chico come mal, aprende mal. Y si aprende mal, va a tener complicaciones a lo largo de toda su vida. La malnutrición es otro tema muy grave que debemos corregir. En Argentina, mes a mes, baja el consumo de leche. Eso es una vergüenza. Por otro lado, hay chicos que comen mal y por eso es que hay obesidad infantil. Estos datos, muy graves, deben ser resueltos de manera estructural», continuó Arroyo.

Hablando sobre la tarjeta, especificó: «Hoy la estamos poniendo en marcha en la provincia de Santa Fe y a través del banco público, que es el de la nación. Es una tarjeta que sirve para comprar alimentos y no para extraer dinero del cajero. No pueden extraerse, tampoco, bebidas alcohólicas».

Serán repartidas, de acuerdo a las declaraciones del ministro, «casi 110 mil tarjetas de alimentación con dos montos: una de 4 mil pesos para madres con un chico menor de 6 años, y otra de 6 mil pesos, para quienes tienen dos o más niños».

«La pondremos en marcha rápidamente en el mes de febrero. Las tarjetas serán entregadas por el banco en las localidades más grandes de la provincia, de acuerdo al número de DNI. Ansés informará qué día y dónde se deberá retirar», explicó, y añadió: «La persona que la retira deberá hacer cursos de salud, y ese es el convenio más importante. Vamos a priorizar que lleven leche, carne, frutas y verduras. Hay que mejorar la nutrición de los más chicos. Por supuesto que la tarjeta va a ser utilizada para comprar lo que quieran, cuando quieran, excepto bebidas alcohólicas».

El plan, en resumen, apunta a más de 110 mil beneficiarios, con lo que alcanzarían a unos 200 mil niños.