"Por mucho menos que esto, en enero dieron asueto administrativo", manifestó Lorena Almirón, de ATE, en diálogo con CLG
Para prevenir el contagio del coronavirus, desde el gobierno nacional han tomado importantes medidas que implican la licencia laboral para varios sectores de la población, como también la recomendación del «home office» para quienes pueden hacerlo. Sin embargo, en Santa Fe hay cierta incertidumbre ya que el gobierno provincial todavía no ha dado precisiones sobre los trabajadores estatales.
En distintas instituciones públicas, como es el caso del Ministerio de Trabajo, las audiencias se siguen realizando y los empleados continúan acudiendo al lugar, muchas veces debiendo tomar sus propias precauciones, utilizando barbijos y guantes. CLG dialogó con Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, quien criticó al gobierno de Omar Perotti: «Hay mucho malestar en los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial. En enero el gobernador, por mucho menos que esto, decretó autoritariamente el asueto administrativo a todo el mundo, y ahora por la pandemia no hay soluciones».
«En estos días fue realmente muy difícil llevar información y tranquilidad a nuestros compañeros y compañeras. Un día nos dicen una cosa y otro día otra», aseguró. Y añadió: «Estamos cansados de que no tengan en cuenta al trabajador y a la trabajadora, que somos los que ponemos el cuerpo diariamente, sobre todo los que están en función como los trabajadores de la salud, los que garantizan la alimentación a la población o los que realizan acompañamientos a la población más vulnerable».
Además, la referente gremial denunció falta de elementos de higiene en los lugares de trabajo, como alcohol en gel y barbijos: «El panorama es muy complicado, estamos en una emergencia sanitaria y no tenemos los insumos necesarios para poder realizar la limpieza de los establecimientos o tomar las medidas que necesitamos para sostener la higiene del personal».
Almirón apuntó que desde la gestión provincial no les dieron «ninguna respuesta». Y relató: «Nos habían convocado a ATE a una reunión con expertos en la Sede de la Gobernación, pero luego dieron de baja a los gremios porque supuestamente se había excedido el número de personas. Lo que pedimos es que haya una convocatoria para definir cómo vamos a trabajar y cómo nos manejamos. Queremos comunicación directa».
«Somos cautelosos y tratamos de ir acompañando cada medida que anuncia tanto el gobierno nacional como el provincial y municipal», indicó.
Al ser consultada sobre la situación que se da en el Ministerio de Trabajo donde, contrario a lo que se determinó en el Poder Judicial, las audiencias se siguen realizando; Almirón respondió: «No sólo se da en el ministerio, sino también en los centros territoriales de denuncias, que tendrían que estar cerrados».
«En algunos lugares no tienen ni siquiera baños, a otros les han mandado muy pocas cosas para poder higienizarse. Es una situación que estamos denunciando y estamos pidiendo que, si van a seguir funcionando estos centros, que estén dadas las condiciones y que se mantengan turnos en Fiscalía para urgencias», ahondó.
«La pregunta es quién cuida a los que cuidan. Me parece que no hay algo claro», concluyó.