Política y Economía

Perotti juró como gobernador: «Santa Fe tiene muchos problemas y graves»


El ex senador nacional asume en la Legislatura provincial bajo un intenso calor

El ex senador nacional asumió en la Legislatura provincial acompañado por el presidente Alberto Fernández

Omar Perotti asumió este miércoles como gobernador de la provincia de Santa Fe, cargo para el que fue electo el 16 de junio pasado. Tras doce años de socialismo, el peronismo volvió al poder en la provincia. El acto estuvo marcado por la presencia del presidente Alberto Fernández en la ciudad de Santa Fe.

El nuevo mandatario pronunció un duro discurso, muy crítico con su antecesor, Miguel Lifschitz –que sí fue elogiado por el jefe del Estado nacional– y llamó a «hacer una Santa Fe digna de su historia».

El acto en la Legislatura comenzó a las 19.20, más de dos horas después de lo previsto, por la demora en la llegada de Alberto Fernández, que arribó acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la ministra de Vivienda, la rosarina María Eugenia Bielsa.

Por Dios, la Patria, el pueblo de Santa Fe y su honor juró Perotti, mientras que Rodenas evitó a Dios. «Estamos emocionados por la presencia de Alberto», dijo la vicegobernadora, a quien luego le costó encontrar el papel que indicaba el orden protocolar del acto, y dio así un toque de informalidad luego de la jura.

Llegó entonces el tiempo del Himno Nacional y luego Fernández, a quien Rodenas nombró como «el presidente de la unidad de todos los argentinos», dijo unas palabras en las que elogió tanto al gobernador saliente Miguel Lifschitz como al entrante, y prometió «desde la Nación ayudar a Omar todo lo que podamos porque es ayudar a los santafesinos». El presidente se retiró al terminar su breve discurso, ya que debía viajar a Paraná, Entre Ríos, para participar de la asunción del mandatario de esa provincia, Gustavo Bordet.

Perotti acompañó al exterior de la Legislatura a Fernández. Allí lo despidió, y luego reingresó para dar su primer discurso como gobernador ante la Asamblea Legislativa.

«Nuestra tarea es poner de pie a Santa Fe», dijo, y advirtió sobre los «muchos y graves problemas» de la provincia. «Pero los vamos a resolver», afirmó.

Trazó un crudo diagnóstico de la situación de la provincia, habló del déficit de más de 9 mil millones de pesos de déficit que deja la gestión Lifschitz, y de un deterioro «que no se ha visto en ninguna provincia argentina». Pero agregó: «A las crisis no se las llora, a las crisis se las enfrenta y se las derrota» y prometió que no se aferrará al discurso de la «pesada herencia».

También se refirió a la emergencia en seguridad y aseguró que trabajará para que la policía sea una fuerza «eficiente y democrática».

«La policía se ha divorciado de la sociedad y ésta le ha perdido confianza», advirtió.  Y prometió cortar los vínculos entre las instituciones y el delito.

Entre sus duras críticas a Lifschitz incluyó un fuerte reproche por el «daño institucional» que generó la «inédita» situación de que el gobierno que se va elabore el presupuesto del que llega y prometió «pedir todas las prórrogas necesarias» para que quien dentro de cuatro años lo suceda «pueda elaborar su propio presupuesto».

En ese marco, hizo un llamado a los legisladores, fundamentalmente a los de su partido que votaron el presupuesto que presentó Lifschitz, para que apoyen «las correcciones que habrá que hacer» a la ley de leyes. Con lo cual anunció que enviará normas complementarias que redefinir la política presupuestaria.

Estuvieron en la Legislatura los ministros y ministras designados por Perotti y otros dirgentes de peso, entre ellos el flamante intendente de Rosario, Pablo Javkin. También los ex gobernadores Antonio Bonfatti, Víctor Reviglio y José María Vernet. Y los jueces santafesinos de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Perotti, nacido en Rafaela el 16 de septiembre de 1959 y recibido de contador público en la Universidad del Litoral, posee un estilo moderado y dialoguista, características que se pueden detectar en la conformación de su gabinete de ministros, en el que convivirán funcionarios de todas las vertientes del peronismo.

Perotti se crió en una zona rural cercana a Rafaela, jurisdicción de Bella Italia, donde sus padres poseían un tambo. Desde enero de 1994 está casado con Viviana Albanesi, junto a quien tiene tres hijos.

Inició su carrera política en 1991, cuando fue electo intendente de Rafaela y al cumplir su mandato, en 1995, asumió por cuatro años al frente del Ministerio de Agricultura, durante la primera gobernación de Jorge Obeid.

Posteriormente, en 1999 fue electo senador provincial en representación del departamento Castellanos, en 2002 residió en Washington (Estados Unidos) y un año después ganó por segunda vez la intendencia de Rafaela, cargo que retuvo en 2007.

Luego fue elegido diputado nacional por el Frente para la Victoria para el período 2011-2015, tras lo cual se mantuvo en el Congreso pero para ocupar una banca en el Senado, que dejó este mes para asumir el décimo período de gobernador de Santa Fe desde el retorno a la democracia, en 1983.

 

Gabinete corto y de experiencia

El gabinete que acompañará a Perotti fue anunciado el pasado lunesLos ministros para el período que viene (2019-2023) serán 12, dos menos que los actuales. Además, se suma una secretaría de Estado. En el gabinete habrá varios funcionarios que ya ocuparon cargos en la última gestión del peronismo entre 2003 y 2007.

Los elegidos

  • Ministra de Educación, Adriana Cantero
  • Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani
  • Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet
  • Ministro de Economía, Walter Agosto
  • Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman
  • Ministro de Salud, Carlos Parola
  • Ministra de Infraestructura, Silvina Frana
  • Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig
  • Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo
  • Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna
  • Ministro de Seguridad, Marcelo Saín
  • Ministro de Cultura, Jorge Llonch
  • Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena
  • Secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre
  • Secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol