Política y Economía

Perotti hizo enmienda a la Ley de Paridad para incluir fórmula a gobernador y vice


El gobernador modificó lo que había aprobado la Legislatura para incorporar ambos géneros. Ahora volverá a Diputados y Senadores

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hizo enmiendas a Ley de Paridad aprobada por la Legislatura provincial para incorporar ambos géneros en la fórmula de gobernador y vicegobernador, informaron fuentes oficiales

El gobernador vetó propositivamente la normativa que negaba la paridad en la fórmula «sin justificación alguna y garantizar que contenga a ambos géneros», informó hoy la Gobernación.

Ahora, la nueva propuesta debe ser aprobada por la Legislatura provincial, que podrá insistir en su texto original, con los dos tercios de los votos o aprobar la enmienda del Poder Ejecutivo.

La subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro, explicó que «el gobernador vetó propositivamente y realizó enmiendas a la Ley de Paridad, solicitando a la Legislatura que incorpora a la fórmula gobernador/a y vicegobernador/a, que había quedado fuera del proyecto sancionado sin justificación alguna».

La funcionaria detalló que «la propuesta del gobernador es la modificación de los artículos 3 y 6 de dicha ley y con una incorporación expresa que amplía aún más el principio de paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan generar la exclusión».

Para Marinaro, «esta decisión no es un hecho aislado, se enmarca en una idea de gestión que comenzó con la decisión política de jerarquizar las áreas de género y diversidad sexual al rango ministerial de Secretaría de Estado, que continúa paso a paso con la capacitación de Ley Micaela».

«La decisión legislativa de excluir la fórmula pudo haber obedecido a distintos criterios, incluso a especulaciones políticas», conjeturó la funcionaria.

En esa línea, agregó que «con este Gobierno no vinimos a especular sino a reivindicar derechos y ampliarlos, vinimos a dejar huella».

Por último, Marinaro dijo que espera «que la Legislatura acepte las enmiendas y tome el mismo compromiso», ya que el Parlamento local debe aceptar o rechazar el veto propositivo del Ejecutivo.