Ciudad
Regionales

Perotti, en la apertura de sesiones ordinarias: «Voy a tomar las decisiones que haya que tomar»


La Asamblea Legislativa recibió al mandatario provincial, que dio inicio al 139º periodo de sesiones del poder legislativo

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brinda este sábado 1 de Mayo desde las 11hs su informe anual ante la Asamblea Legislativa y dejará abierto el 139° período de sesiones Ordinarias.

Desde las 9, tuvo lugar la Sesión de Asamblea Legislativa, que presidió por la Vicegobernadora y presidente de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas. La misma se desarrolló en la modalidad presencial y virtual, asistiendo de manera presencial el Presidente Provisional de la Cámara de Senadores y los Presidentes de Bloque de ambas Cámaras Legislativas, en representación de las fuerzas políticas. El resto de los Legisladores estuvo de manera remota.

También se hizo presente el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Héctor Falistocco.

Una vez comenzada la Asamblea, se efectuó un cuarto intermedio para aguardar la llegada del gobernador Omar Perotti, quien fue recibido por la Comisión de Exterior, para luego ingresar y comenzar su discurso en el recinto.

El mandatario provincial comenzó su discurso refiriéndose a la situación de Miguel Lifschitz y le deseó una «pronta mejoría en su salud», además lo definió como un «luchador» de la política santafesina.

Luego habló sobre la coyuntura que enfrenta Santa Fe ante la pandemia y aseguró: «Nadie se salva solo». Para luego agradecer «a los santafesinos el enorme esfuerzo que están haciendo» y ofreció sus «condolencias a los familiares de los fallecidos por coronavirus».

También manifestó «orgullo por los trabajadores esenciales» ante una «realidad que nos cambió la forma de vivir».

«La pandemia vino a cambiar las instancias de la vida como nunca antes y debemos afrontarla desde el sistema sanitario, pero también desde la economía de cada ciudadano y sus estados de ánimos», señaló.

En otro orden, Perotti afirmó que se busca «generar condiciones básicas para la educación remota y fundamentalmente adaptarnos para que nadie quede afuera» y marcó que «la pandemia dejó en claro los déficit de áreas esenciales de la administración».

«Es inadmisibles que tengamos una provincia de primera para algunos y de segunda para el resto», puntualizó por eso le pidió al poder legislativo que apruebe el proyecto de ley sobre Conectividad y argumentó: «Esto no es una ley para Perotti sino para el presente y el futuro».

En cuanto a las acciones de su gestión empoderó las obras provinciales que «llegaron a cada rincón» de Santa Fe y que gracias a ello se «logró dar un salto notorio en poco tiempo, tenemos una franca evolución de todos los sectores, esto habla del potencial de nuestro territorio». En este sentido, planteó: «Incluso en este contexto nuestra política es tomar medidas profundas».

También destacó el impulso del «boleto educativo, las políticas de género, el equipamiento teológico en hospitales, una red de laboratorios y el programa de Billetera Santa Fe». «Son políticas de Estado y derechos permanentes para nuestros habitantes».

Sobre la gestión de la pandemia anunció que el 0800 que atiende las emergencias de Covid «triplicó el número de llamadas», además se «duplicó el número de camas críticas y se aumentó la capacidad de respiradores en 120%» junto con los tres módulos hospitalarios de Piñero, Villa Constitución y Baigorria».

Imagen

«Todos los trabajadores de la salud tienen nuestro apoyo», manifestó Perotti y agregó: «Voy a tomar las decisiones que haya que tomar, por más difíciles que sean. Siempre buscando el diálogo y el consenso de todos los santafesinos».

Por otra parte, se refirió al plan de inoculación contra el coronavirus: «El operativo de vacunación es un esfuerzo sin precedentes y es una decisión política de cuidar a nuestro mayores, a quienes nos cuidan y educan». En este punto contó que hay más de 560 mil personas vacunadas, siendo la totalidad de trabajadores de la salud con las dos dosis.

El 40% de las fuerza de seguridad está vacunada advirtió el gobernador.

Además hizo mención al trabajo del Laboratorio Industrial Farmaceutico de Santa Fe y sus aportes en la lucha contra el dengue y la producción de misoprostol, siendo este último aprobado por la Anmat para su distribución en todo el país. Pero sin dudas, el mayor anuncio se dio al adelantar que en 2021 se pondrá «en marcha la primera producción pública de Cannabis Medicinal, con el objetivo de abastecer la necesidad local».

En las últimas semanas la polémica en las arcas de Santa Fe se centró en el plazo fijo de la administración provincial y en este punto Perotti reaccionó: «Muchos hablan de los plazos fijos de la provincia, que son de 20 mil millones de pesos; los salarios y las jubilaciones es de 21 mil millones, es decir que lo que tenemos en plazo fijo es para tener garantizado los pagos ante cualquier instancia de emergencia». Además adelantó que ese dinero servirá para pagar la deuda provincial que tiene el próximo año su primer vencimiento: «El año que vienen tenemos que pagar 19 mil millones y cada medida es para tener resguardo fiscal».

En otro orden auguró por posicionar a Santa Fe como una plaza para el turismo nacional e internacional: «La provincia se consagró como uno de los diez destinos turísticos más importantes del país. Rosario se posiciona en el octavo lugar de ciudades visitadas dentro del país. Invertimos en infraestructura turística para desarrollar al máximo su potencial».

Otro de los puntos que marcó el gobernador, y que se esperaba con ansias, es la hidrovía Paraná-Paraguay. Allí, Perotti remarcó que «es un corredor turístico importantísimo, la mayoría de las exportaciones argentinas pasan por allí y Santa Fe tiene una injerencia fundamental. A nuestro entender es la obra más impactante económica y socialmente de los últimos 30 años».

En la mitad de su discurso, retomó la necesidad de aprobar el proyecto de ley de Conectividad y aseguró: «Hoy la fibra óptica es la vía para transitar datos e información. Las empresas necesitan conectividad. Cada juzgado necesita conectividad. Hay una posibilidad enorme en la telemedicina, para eso necesitamos conectividad».

«Se necesita internet en los barrios más vulnerables, llegar a cada escuela«, añadió el mandatario provincial y concretó: «La educación no es un gasto, es inversión. El desafío de vincular a los chicos con la escuela se redobló en la pandemia».

En este mismo sentido manifestó su agrado por «cómo se lleva a cabo la sanitización y los protocolos» por la pandemia y felicitó a personal docente, no docente y alumnos. Rápidamente le pidió conciencia a los adultos que circulan en torno a la vida escolar. “La limpieza, la sanitización, el respeto a los protocolos, hicieron que funcionaran los formatos de burbujas dentro de cada escuela. Queremos reconocer el empeño de los alumnos, de los docentes y de los asistentes para sostener el espacio compartido de la escuela. Pero la continuidad de la presencialidad en las escuelas depende la responsabilidad ciudadana de los adultos», afirmó.

En sus palabras también hizo hincapié en la «autonomía municipal» es por ello que adelantó el programa «Santa Fe Más Autonomía» con participación ciudadana: «Acompañaremos a cada municipio y comuna para afianzar su autonomía e igualar derechos en todas las localidades».

Imagen

«Cortar con la impunidad», señaló el gobernador en materia de seguridad

En torno a la política de seguridad de Santa Fe dijo que «la inseguridad es un flagelo que arrastramos hace años» por eso «cortar los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión», sostuvo. «No hay margen contra la impunidad, contra las mafias y contra el crimen organizado», sentenció el gobernador.

En este punto se refirió a los tres proyectos de ley relacionados con la «seguridad pública y control del sistema policial» y anunció un cuarto proyecto para «regular la seguridad privada».

Construcción de vivienda en Santa Fe

Perotti habló también de «garantizar el derecho al hábitat de las familias» y lo marcó como una «prioridad de gestión». «Cada vivienda que entregamos no sólo representa a la dignidad de la casa propia, sino que es también un motor muy imporatne para multiplicar el empleo, contrarrestar los desequilibrios territoriales y generar arraigo. En este sentido, marcó que en el primer año de su administración se entregaron 1.900 viviendas construidas por la provincia.

Imagen

Capacitación en género: el pilar de Perotti en este punto

En cuanto a las políticas de género y diversidad, Perotti dijo tener la firme «convicción de abordar esta problemática y atacar sus causas más estructurales»: Este año se incluirán al menos 30 programas presupuestarios y también avanzaremos enproyectos para la instrumentación de un sistema de compras públicas y un sistema estadístico que integren la perspectiva de género».

«Con la implementación de la Ley Micaela avanzamos en la formación, en materia de género, diversidad y violencia contra las mujeres, de agentes estatales y de funcionarios», advirtió el mandatario y reconoció que Santa Fe es la primera provincia que obliga a sus aspirantes al poder judicial a capacitarse en materia de género.

En Ambiente, defendió el inventario provincial.

El gobernador enunció que Santa Fe elaboró un plan de adaptación al cambio climático (ordenamiento territorial, conservación de ecosistemas, capacidad de respuesta ante emergencias) y un plan provincial de mitigación al cambio climático (forestación, energías renovables, movilidad sustentable). En este tema se refirió al Delta del Paraná: «Teniendo como objetivo la conservación, el desarrollo turístico sostenible y ordenamiento territorial, mediante soluciones basadas en la naturaleza, creamos el primer inventario de humedales provincial, entendido como un sistema de ordenamiento territorial ambiental; y con el programa Regenera Santa Fe se incorporaron más de 2.600 hectáreas de áreas naturales protegidas en zonas de islas, para su protección y conservación».

La crisis climática es ahora y requiere de políticas transversales como las que estamos impulsando y en ese sentido, ya contamos con los proyectos de adhesión a leyes nacionales como es la Ley Yolanda y la futura Ley de Educación Ambiental.

Imagen

A modo de cierre, el gobernador Perotti dijo que «debemos asegurarnos que la posibilidades estén en cada rincón de la provincia sin importar dónde hayan nacido».

«Santa Fe tiene todas las oportunidades para ser una gran potencia. Pero esto solo se logrará si estamos juntos, si ponemos a la provincia siempre por encima de cualquier discusión personal o partidaria», concluyó el gobernador.

Mirá el discurso en completo acá: