Política y Economía

Perotti: «El aislamiento es una obligación y actuaremos en consecuencia»


El gobernador explicó como implementarán la cuarentena en Santa Fe y anunció medidas en materia de salud y desarrollo social, junto a los ministros Carlos Parola y Danilo Capitani

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, brindó una conferencia de prensa este viernes junto a los ministros de Salud, Carlos Parola, y de Desarrollo Social, Danilo Capitani, para explicar cómo implementarán el decreto de necesidad y urgencia que rige dese hoy y establece el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país para combatir el avance del coronavirus Covid-19, que hasta el momento registra dos casos en el territorio provincial, ambos en Rosario.

Perotti comunicó que desde el Poder Ejecutivo de la provincia dictaron un decreto adhiriendo a la medida nacional. «Ambos decretos no son una solicitud, sino una obligación, y como tal actuaremos en consecuencia», anticipó el titular de la Casa Gris. Y remarcó: «La responsabilidad social amerita que actuemos con la mayor severidad del caso».

El gobernador destacó «la importancia» de la reunión que mantuvo durante todo el día de ayer con sus pares provinciales y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde «se incorporaron muchos de los planteos que hicieron las provincias para buscar la mejor implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio».

«Se harán los ajustes necesarios para el firme cumplimiento de esta norma», indicó el ex senador nacional, y contó que el nivel de denuncias a la línea 0800 que dispusieron desde la provincia para denunciar a aquellos que habían violado la cuarentena obligatoria después de regresar del exterior bajó notoriamente después de las primeras horas de este viernes. «Ojala tengamos el mejor comportamiento, fundamentalmente en aquellas instancias que se plantean como críticas para la situación», declaró.

Perotti aseguró que no habrá desabastecimiento en los comercios que expenden alimentos y se refirió de manera puntual a las largas colas que se siguen viendo en varios bancos de la provincia, en su mayoría conformadas por personas mayores de edad: «Habrá circulación policial en los lugares para evitar las aglomeraciones de gente y pedimos la colaboración de cada una de las instituciones».

«Nos sumamos a los aplausos de la tarde noche de ayer a todo el personal sanitario, gran parte de la población ha asumido responsablemente este tiempo de cuidado», valoró el gobernador, y agregó que en los próximos días anunciarán medidas económicas ya que «una de las preocupaciones inmediatas son los sectores que viven el día a día».

Por su parte, el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, informó que del total de 80 casos sospechosos que se enviaron para estudio en el Instituto Malbrán, 45 fueron descartados y 2 confirmados, ambos en Rosario. Aún siguen esperando el resultado de otros 33 análisis.

Parolo contó que en la jornada del pasado jueves mantuvo reuniones en Rosario con autoridades nacionales para definir el lugar y puesta en marcha de un módulo sanitario de emergencia «que nos va a dar la posibilidad en el Hospital Eva Perón de que incorporemos 74 camas, de las cuales 24 van a ser críticas y 50 podrán servir perfectamente para el aislamiento de pacientes», detalló.

Asimismo, destacó que «hemos evolucionado favorablemente en la compra de materiales de bioseguridad y equipamiento, que permite que nuestra estructura hospitalaria de nuestras 700 camas de terapia puedan estar cubiertas con elementos adecuados, tanto en el sector público y privado». No obstante, dijo: «Estamos conformes, pero no es un suficiente, por lo que nos propusimos crear entre 200 y 300 camas críticas más en lugares que se han cerrados y están en condiciones de habilitarlos rápidamente».

En este sentido, agradeció a a sectores gremiales, instituciones deportivas y empresarios que ofrecieron sus residencias para que las autoridades sanitarias las utilicen en esta emergencia. Además, expresó que toda inversión «servirá a futuro» y nada quedará «inutilizable».

Continuando con su exposición, sostuvo que mantuvieron «una buena reunión» con gremios médicos «para proteger al personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, e incluso armar equipos para que se incorpore más gente en caso de necesitar refuerzos».

Por último, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, comunicó una serie de medidas para contener a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia y a la vez extremar las medidas de higiene en toda la población.

«Hemos decidido otorgar un refuerzo alimentario y trabajar fuertemente en la articulación para que cada familia de los barrios vulnerables puedan contar con un kit de limpieza», esbozó Capitani, y remarcó que la propia provincia avisará a las familias dónde retirar los kits mencionados. Además, señaló que están llevando adelante una compra de jabón para luego entregar en los diferentes barrios de la provincia.

En cuanto al refuerzo alimentario, informó que será de mil pesos para quienes cuentan con la tarjeta única ciudadana de la provincia de Santa Fe, y agradeció a las organizaciones sociales que están ayudando a la gente en situación de calle.