Info General

Perón y Evita: el día que se conocieron y comenzó la historia de amor


Un evento que hizo que se encuentren para no volver a separarse

Un evento que hizo que se encuentren para no volver a separarse

No cabe duda alguna acerca de que el Luna Park fue sede y testigo de importantes acontecimientos. Y uno de los más importantes fue el evento solidario que se realizó para juntar fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan que sucedió el 15 de enero de 1944.

Días después, el 22 de enero de ese año, allí se realizó el evento el cual reunía a grandes figuras, de distintos ambientes, de Argentina. Fue ahí, y fue ese día, en el cual nació una gran historia de amor. Tal vez, la más sobresaliente de la historia argentina.

Fue entre esas paredes en donde se conocieron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte. Hoy se cumplen 76 años de este acto que recaudó fondos para los afectados por el terremoto, que devastó San Juan.

Perón, por aquel entonces era un coronel de 48 años y viudo desde 1938, que se encontraba al frente de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Evita, que era conocida como Eva María Duarte –se cambió el nombre antes de casarse con el militar– era un joven actriz de 24 años, a la que Perón le doblaba la edad.

Ese 22 de enero de 1944 se encontraban en el Luna Park sobresalientes de la sociedad argentina de la época, como es el caso del locutor y presentador Roberto Galán, quien presentó a Perón y Evita.

La historia sobre cómo estos dos personajes comenzaron una relación sentimental que marcó la historia posterior de Argentina se encuentra recogida en una de las biografías de Evita, publicada por Alicia Dujovne Ortíz bajo el título ‘Evita Perón’, una historia que el propio Galán le relató a la escritora.

Según el locutor, en un momento de la noche Evita se acercó y le dijo «Galancito, por favor, anúnciame que quiero declamar una poesía», ya que este era el presentador del evento. En un momento determinado, este llamó a Evita y a sus compañeras, también actrices, y les dijo que los coroneles invitados se habían quedado solos y que se los iba a presentar «diciéndoles que ustedes forman parte del Comité Femenino de Recepción». Cuando Galán las llevó hasta los militares, Evita tomó asiento al lado de Perón.

Este momento fue relatado por la propia Eva Perón en su libro ‘La razón de mi vida’ en el que asegura que «¡aquel fue mi día más maravilloso!».

La relación sentimental entre ambos, que durará hasta el día del fallecimiento de Evita, en 1952, se consolidó rápidamente, ya que un mes después él ya se había instalado en el apartamento de ella. Terminaron por contraer matrimonio el 22 de octubre de 1945.

Años después de la prematura muerte de su mujer, Perón dejó recogido en diferentes escritos su gran amor por ella: «Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer. (…) Hablaba de manera vivaz, tenía ideas claras y precisas e insistía en que se le conara un cargo. Yo la miraba y sentía que sus palabras me conquistaban; estaba casi subyugado por el calor de su voz y de su mirada».

Sin duda alguna, aquel 22 de enero de 1944 en el Luna Park de Buenos Aires comenzó un gran amor.