Mundo

Periodistas deportivas de Francia reclaman mayor participación en los medios


"Como en cualquier otro ámbito, el deporte pertenece solo a los hombres. Queremos tener un asiento de primera fila para contar, comentar, analizar, liderar" dice una columna publicada hoy en el diario Le Monde firmada por más de 150 periodistas mujeres 

Más de 150 periodistas mujeres y estudiantes de periodismo de Francia firmaron hoy una columna de opinión en el diario Le Monde en el que sostienen que «la inferiorización de las mujeres en las redacciones deportivas no se soporta más».

«Como en cualquier otro ámbito, el deporte pertenece solo a los hombres. Queremos tener un asiento de primera fila para contar, comentar, analizar, liderar. Queremos que las mujeres estén mejor representadas en los medios deportivos, más protegidas, más valoradas», dice la columna en la que denuncian que las mujeres representan sólo el 10 por ciento de los 3.000 periodistas que escriben sobre deportes.

«Nosotras, las periodistas deportivas, queremos hablar», comienza la columna, una iniciativa del colectivo Femmes journalistes de sport (Mujeres periodistas de deportes), lanzado por Chrystelle Bonnet (L’Equipe Mag) y Laurie Delhostal (Canal+).

Allí, aseguran que «en televisión y en radio, el Consejo Superior de Audiovisual (CSA) acaba de revelar que el tiempo de palabra de las mujeres en el campo deportivo representa un 13%: en una jornada dedicada al deporte, se escucha a los hombres hablar durante 21 horas».

«La ironía es que la visibilidad otorgada a unos pocos periodistas y consultores de televisión da la impresión de que hordas de mujeres están entrando en las redacciones deportivas», en alusión a la incorporación de algunas mujeres a los segmentos dedicados a los deportes. Sin embargo, agregan, esta supuesta apertura «no es cierta» ya que «todo lo que hay que hacer es pasar las narices por una conferencia de prensa después de una competencia para darse cuenta de la proporción entre hombres y mujeres».

«En 2021, el tratamiento del deporte por hombres, para hombres, respecto a hombres no es soportable más», concluye la columna que lleva las firmas, entre otras de figuras conocidas como Anne-Laure Bonnet (Téléfoot y BeIn Sport) o Maryse Ewanjé-Epée (RMC Sport).