Ciudad
Informes CLG
Política y Economía

Entrevista CLG

Pérez Esquivel: «Macri tiene que llegar a 2019 y no volver más»


Este martes el Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, estuvo en Rosario para ser distinguido como ciudadano ilustre y para disertar sobre derechos humanos junto a Nora Cortiñas y Sergio Maldonado. CLG dialogó con el activista argentino, quien criticó duramente al Gobierno de turno pero remarcó la importancia de que «llegue hasta el fin de su mandato».

«La democracia está en terapia intensiva, día a día se van perdiendo todos los derechos, se quiere privatizar todo y hay una fuerte represión», comenzó explicando Pérez Esquivel. Y agregó: «El Gobierno destina la mayor parte de su presupuesto a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad, esto no es bueno, la seguridad pasa por los derechos de los pueblos».

Además, se refirió a los recientes saqueos y a la posibilidad de que a fin de año haya una situación similar a la de 2001: «Pueden haber estallidos sociales porque lo están acosando al pueblo, están tensando una soga que se puede romper. Yo creo, por la continuidad jurídica, que no tiene que haber una interrupción en el mandato, este Gobierno tiene que llegar a 2019 y no volver más«. Y agregó: «Hay que tratar de forzar que este Gobierno cambie esta política de represión, esperemos que haya formas de doblarle el brazo a través de las acciones sociales, pero lamentablemente no lo va a hacer».

Respecto a esto último, el activista argentino explicó: «La gente tiene formas de hacer la no cooperación, se llama el boicot, no hay que comprar los productos que aumentan descaradamente. Si la población no compra un producto durante una semana ese precio se cae. Ejemplos son la nafta y los peajes, no hay que usarlos». Y ejemplificó con el caso de Mahatma Gandhi: «En la liberación de la India Gandhi no atacó con cañones, atacó la economía británica con boicot, con marchas».

Por otra parte, el ganador del Nobel de la Paz de 1980 se refirió al reciente anuncio del ex presidente brasilero Lula de que no será candidato en las próximas elecciones: «Elecciones en Brasil sin Lula es fraude, directamente. Quieren hacer que el pueblo no tenga derecho a elegir a sus gobernantes. En esto hay una fuerte campaña de los grandes medios de comunicación como Globo que tratan de incentivar una política de exclusión de Lula».

Pérez Esquivel y Nora Cortiñas hablaron sobre DD.HH. en Rosario