Ciudad

En Psicología

Pérez Esquivel y Nora Cortiñas hablaron sobre DD.HH. en Rosario


El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, y Sergio Maldonado, hermano del joven Santiago Maldonado, estuvieron este martes en Rosario para disertar sobre derechos humanos en la realidad actual, en el marco de las IV Jornadas de DDHH y Psicología organizadas por la Facultad de Psicología de la UNR. Además, antes de la charla, Pérez Esquivel y Cortiñas fueron destacados como ciudadanos ilustres de la ciudad.

«Vine a Rosario para defender la universidad y educación pública y para seguir luchando entre todos sin bajar los brazos, todos tenemos que seguir», comenzó explicando Nora Cortiñas, de 88 años. «Todo el país está en riesgo, hay un vaciamiento total de todo lo que es educación, salud, vivienda, comunicación; hay persecuciones a periodistas cuando la comunicación es lo que más necesitamos para defender la democracia», agregó.

«Las Madres estamos preocupadas, estamos retrocediendo mucho. No tenemos estado de derecho, el Gobierno es autoritario, si creen que van a poder dominar a todo el pueblo con sus ideas, no va a ser así», continuó Cortiñas. Y agregó «Siento que están saqueando el país, este Gobierno es para los ricos nada más, están dejando el país en la miseria. Queremos un país con democracia y respeto por todos, el pueblo no quiere más muertos ni enfrentamientos».

Por otra parte, el ganador del Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, se expresó a la situación que atraviesa al país: «La democracia está en terapia intensiva, día a día se van perdiendo todos los derechos, se quiere privatizar todo y hay una fuerte represión». Y agregó: «El Gobierno destina la mayor parte de su presupuesto a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad, esto no es bueno, la seguridad pasa por los derechos de los pueblos. Este Gobierno tiene que terminar su mandato, llegar a 2019 y no volver más».

Además, el tercer expositor, Sergio Maldonado, se refirió a la desaparición de su hermano y cómo está la causa hoy: «Gracias a la lucha de todos los que pidieron en primer lugar la aparición con vida de Santiago fue que aparece Santiago, y eso es un mérito de ellos que fueron marcando el camino de lo que significan los derechos humanos en estos 34 años de democracia». Y agregó: «Parece mentira que a un año y un mes todavía hay una investigación que no comenzó, la fuerza de seguridad que participa en la desaparición de Santiago es la misma que investiga el hecho. Cuando hay una complicidad y se investiga a la familia, a los testigos, pinchan los teléfonos, todo eso hace que sea cada vez más difícil seguir».