Deportes

#CopaAmérica

¡Partidazo! Uruguay y Japón empataron en Porto Alegre


Uruguay, candidato al título, quedó a un paso de la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 al empatar 2 a 2 con Japón en un partidazo de la segunda fecha del Grupo C desarrollado en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

Koji Miyoshi anotó los goles de Japón, que sumó su primera unidad; y Luis Suárez y José María Giménez lo hicieron para los uruguayos, que llegaron a los cuatro puntos y quedaron a la cabeza de la zona.

Esta segunda jornada del Grupo C se completará este viernes desde las 20 con el choque entre Ecuador (0) y Chile (3) en el Fonte Nova de Salvador de Bahía.

El primer tiempo fue abierto y entretenido, porque Japón buscó recomponer su imagen del debut (0-4 ante Chile) y propuso un juego de ida y vuelta que Uruguay, cómodo en la idea del contraataque, aceptó rápidamente.

Hasta que, a los 25 minutos, Japón sacó ventaja: Miyoshi recibió un pelotazo solo por la franja derecha de su ataque, se escapó de la marca de Laxalt y, al entrar al área, sacó un remate potente y alto ante el que Muslera no pudo reaccionar.

Uruguay respondió rápido, aunque con ayuda del VAR: el árbitro Andrés Rojas constató por la TV una «plancha» de Ueda a Cavani dentro del área, sancionó el tiro penal y Suárez, infalible, estableció el merecido 1 a 1 en el marcador.

El complemento mantuvo el tono y el seleccionado de Oscar Tabárez contó con dos ocasiones inmejorables para ponerse en ventaja. En ambas falló increíblemente Edinson Cavani (un remate alto, un mano a mano desperdiciado). Y Japón, que se hizo fuerte en la velocidad de sus transiciones, volvió a facturar a los 14, otra vez por intermedio de Miyoshi, luego de un despeje corto de Muslera.

Uruguay volvió a reaccionar con madurez, valentía y paciencia. Y en seis minutos alcanzó el nuevo empate con un cabezazo de Giménez tras córner de Lodeiro.

Desde allí y hasta el final, a pesar de que la intensidad fue decayendo, los dos equipos siguieron construyendo ocasiones de gol. Pero el resultado no se alteró. Uruguay quedó a un paso de los cuartos de final y Japón, que se recuperó con creces del mal inicio, alimentó sus ilusiones de avanzar en el certamen.

En la tercera y última jornada del grupo, el lunes próximo a partir de las 20, Uruguay se medirá con Chile en el legendario Maracaná de Río de Janeiro y Japón hará lo propio con Ecuador en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Síntesis

Uruguay 2: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Japón 2: Eiji Kawashima; Ko Itakura, Takehiro Tomiyasu, Naomichi Ueda, Tomoki Iwata y Daiki Sugioka; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki y Koji Miyoshi; Hiroki Abe y Shinji Okasaki. DT: Hajime Moriyasu.

Goles en el primer tiempo: 25m Miyoshi (J) y 31m Luis Suárez (U), de tiro penal. Goles en el segundo tiempo: 14m Miyoshi (J) y 20m José María Giménez (U).

Cambios: en el primer tiempo, 27m Giovanni González por Laxalt (U); en el segundo tiempo, 14m Giorgian de Arrascaeta por Nández (U), 21m Ayase Ueda por Abe (J), 28m Federico Valverde por Lodeiro (U), 37m Takefusa Kubo por Miyoshi (J) y 42m Yugo Tatsuta por Iwata (J).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Arena do Gremio, Porto Alegre.