Sin categoría

Conflicto universitario

Conadu aceptó la oferta del Gobierno pero en Rosario sigue el paro


Al cierre de la quinta semana consecutiva de paro de actividades en las universidades nacionales, la mayoría de los sindicatos de docentes universitarios decidió aceptar la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26%. La Conadu aceptó la oferta a nivel nacional pero el sindicato local, Coad, mantendrá la medida al menos hasta el lunes. CLG dialogó con Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, quien explicó la situación de la UNR.

«Vamos a seguir en paro hasta que nuestros compañeros resuelvan qué es lo que vamos a hacer. En Coad tenemos asamblea el lunes a las 17 en la Facultad de Humanidades y ahí vamos a resolver lo que haremos», detalló Ferrer Varela. Los profesores rosarinos habían votado por la negativa, por eso en la UNR la medida de fuerza seguirá. «No sé cuando volverán las clases en Rosario, todo depende de lo que pase en la asamblea«, agregó.

Además, la referente gremial docente explicó: «Hay que continuar con la lucha porque nos comprometimos a eso con los estudiantes, tenemos que pelear en defensa de la universidad pública. Esto no se acaba con el tema de nuestros salarios, si bien no es una oferta que nos satisfaga también luchamos por el presupuesto». Y agregó: «De acá a un mes de nuevo vamos a tener que estar en la calle peleando porque vamos a estar un 8% por debajo de la inflación, o más. Este aumento que nos ofertaron era bueno hace un mes, ahora no alcanza para nada«.

Por otra parte, Ferrer Varela detalló las medidas de fuerza venideras: «El jueves tenemos un paro de todo el sistema educativo a nivel nacional y una marcha en Buenos Aires en demanda de mayor presupuesto. Además el 24 y 25 están los paros de la CTA y CGT».

El regreso a las clases en otras instituciones, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) podría verse afectado debido a que la Conadu Histórica no aceptó la propuesta, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

Finocchiaro dijo que en la reunión hubo «un clima de cordialidad» y que la oferta salarial implicó un «esfuerzo para el Gobierno nacional».

«Acordó un porcentaje muy mayoritario de los gremios, creemos que no hay lugar para más paros, los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas», agregó en clara alusión a la Conadu Histórica.

El acuerdo incluye una cláusula de revisión para diciembre próximo y otra para enero o febrero, detalló el ministro.