Regionales

Entrevista a Marcelo Barros

GM anunció suspensiones y reducción de salarios a sus empleados


General Motors y el Sindicato de Mecánicos (Smata) acordaron un plan de suspensiones rotativas para todo el personal de la fábrica de General Alvear, que se harán efectivas hasta el 31 de enero de 2019. Con motivo de este anuncio, CLG dialogó con Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, quien dio detalles del acuerdo y aseguró que «el empleo de los 1.463 trabajadores está asegurado«.

«Hace dos semanas que venimos discutiendo con la empresa por la baja en la producción, ellos habían dicho que querían suspender a 360 trabajadores pero nos negamos rotundamente», comenzó explicando Barros.

Según informó el referente sindical, habrá una importante reducción en la producción de la planta, ya que «se eliminará uno de los dos turnos de trabajo«, pasando de fabricar 30 autos por hora a 15, por decisión de la empresa.

«Nos plantamos en que no queremos gente en la calle«, explicó Barros. «Por eso acordamos que hay una semana de suspensión para todos los trabajadores por igual. Cobrarán un 100% de su salario neto los días trabajados y un 70% los días suspendidos«, agregó. De esta manera, los 1.400 empleados de General Motors se rotarán trabajando una semana sí y una semana no.

Además, el secretario general de Smata dio más detalles del trato con la empresa: «Acordamos que el aguinaldo se pagará en su totalidad. Los trabajadores también tienen un bono vacacional de 230 horas que se suele cobrar en diciembre, lo que convenimos es que esta vez se cobrará en enero de manera no remunerativa para que lo reciban sin descuentos». Y agregó: «De esta manera, hasta el 31 de enero aseguramos el empleo de los 1463 trabajadores«.

Barros explicó cómo fueron las negociaciones con General Motors: «Nosotros estábamos en una reunión el día en que el dólar se fue de $34 a $45 discutiendo con la empresa porque querían suspender a 360 empleados, entonces pidieron un cuarto intermedio dejando a 360 tipos en la pileta». Y agregó: «Cuando nos volvimos a reunir nos comunicaron desde la empresa que iban a levantar un turno. Entonces propusimos suspender una semana por mes para que de esa manera los trabajadores sigan en el sistema»

Por otra parte, el gremialista criticó duramente al gobierno de Macri: «No tienen un plan industrial y aprietan a las empresas para que digan las cosas. Dentro de unos días Macri vuelve a ir a Córdoba para anunciar la producción de una nueva camioneta, como pasó con la Nissan. ¿Saben cuánto trabajan en Córdoba? Tres días por semana, todas las terminales están trabajando así desde enero». Y agregó: «Este gobierno no sabe dónde está parado, es un desastre, la venta de autos bajó el mes pasado un 17%».