Regionales

Paro docente: 20 mil personas en la marcha y un acatamiento del 90%


Hoy tuvo lugar la primera de dos jornadas de paro docente en toda la provincia, que incluyó una multitudinaria marcha en la ciudad de Santa Fe. Según datos de Sadop Rosario, se estima que en la marcha por el reclamo salarial docente hubo más de 20 mil personas que están nucleadas en Amsafé, Sadop, ATE y Siprus. Además, aseguran que el paro de los docentes privados agremiados en Sadop tuvo un acatamiento del 90%. 

El eje del acto estuvo centrado en el rechazo al “decretazo” con el que el Gobernador Miguel Lifchitz pretende cerrar la paritaria salarial y la exigencia de paritarias libres. “Es un grave retroceso el que está cometiendo el gobierno provincial con esta medida”, disparó Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial.

“Estamos exigiendo que la partiaria no se cierre de esa manera, y también mejores salarios y condiciones de trabajo. Si siguen adelante con el decreto será un elemento que va a imposibilitar seguir discutiendo como lo veníamos haciendo en Santa Fe durante los últimos 10 años”, añadió Almirón.

Ayer, el gobernador Miguel Lifschitz, calificó al reclamo salarial docente como «caprichoso» al asegurar que paran por «6 kilos de pan». Estas declaraciones generaron un amplio rechazo en los gremios docentes y Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, declaró lo siguiente: «El alto acatamiento y la masiva participación en la marcha hablan a las claras del rechazo contundente al accionar del gobierno de Santa Fe tanto en la propuesta salarial como en las agresiones y descalificaciones a los reclamos del sector docente. Es hora de que el gobierno tome nota de que el mecanismo de presión y amenazas para imponer acuerdos no va a surtir efecto».

Por último, el referente de los docentes privados de la ciudad expresó satisfacción al momento de hacer un balance de la manifestación: «La evaluación de la jornada es muy buena. Toda la docencia santafesina está de pie. Es hora de que en lugar de agredir a trabajadoras y trabajadores empiecen a pensar en una mejor oferta salarial. La foto de hoy demuestra que se acabaron las mentiras y especulaciones. La salida del conflicto la tiene el Gobierno de Santa Fe».

¿Cómo responderá el gobierno provincial?