Ciudad

«Buscamos que el paso por las divisiones inferiores sea positivo y no una experiencia traumática»


Por Matías Gregorio

Este miércoles, a raíz de los graves sucesos ocurridos con adolescentes que involucran a distintas entidades deportivas del país, se realizó una reunión de trabajo en conjunto entre el diputado provincial Joaquín Blanco y los representantes de las divisiones de inferiores de los principales clubes de la ciudad (Central, Newell’s, Central Córdoba y Argentino), con el fin de abordar abordar la temática y planificar distintos procedimientos de prevención y concientización.

Para conocer los detalles de la reunión que se dio en el Anexo de la Cámara de Diputados de Rosario, Con La Gente dialogó con Joaquín Blanco: «Sobre todo conversamos con los responsables de Rosario Central y Newell’s, que son los clubes de la ciudad que más desarrollados tienen el sistema de inferiores. Ambos han avanzado mucho en estos últimos dos años, incorporando profesionales y avanzando en la cuestión edilicia, pero también sabemos que falta mucho por hacer».

Representantes de los principales clubes de la ciudad participaron de la reunión organizada por el diputado provincial Joaquín Blanco.

El ex director provincial de Políticas de Juventud explicó que la reunión tuvo dos objetivos: «En primero lugar pusimos a disposición de los clubes todas las herramientas del Estado en caso de que existan algunos casos de sospecha o denuncias concretas vinculadas con abuso. Por otra parte, compartimos el proyecto de ley de residencias deportivas que venimos elaborando desde 2016 y que ya tiene media sanción en diputados».

«Estamos muy contentos, se pudieron compartir experiencias concretas y eso es importante, fue un mensaje muy positivo y vamos a seguir trabajando en conjunto», expresó Joaquín Blanco.

En su cuenta de Twitter, el integrante del Frente Progresista Cívico y Social anunció que el gobernador Miguel Lifschitz incorporó el proyecto en el temario de extraordinarias para que se convierta en ley lo antes posible. Sobre esto, Blanco opinó: «Esperamos que ahora se agilice. Es una ley integral, ordenadora. Busca que el Estado controle las cuestiones de habitabilidad de las residencias deportivas y que haya equipos interdisciplinarios, para que el tránsito por las divisiones inferiores sea positivo y no una experiencia traumática».

«A la provincia vienen miles de jóvenes a jugar al fútbol, somos uno de los semilleros de la Argentina y necesitamos que los clubes tengan toda la autoridad y capacidad para que los derechos de las personas que transitan las inferiores estén garantizados», continuó el diputado provincial.

Días atrás se conocieron siete casos de abuso infantil en el club Independiente de Avellaneda que conmovieron a todo el país, donde cuatro personas fueron detenidas. A esas denuncias se le sumaron otras tres que habrían ocurrido en la pensión de River entre 2007 y 2012. Joaquín Blanco, quién cuenta con una basta experiencia en problemáticas juveniles, analizó la situación: «En primer lugar, lamentablemente hay víctimas y hay que ser respetuosos y solidarios con ellos. Por otro lado, es muy positivo que estás situaciones se empiecen a denunciar. Lo que está sucediendo es producto de instituciones que son muy duras para con los niños y adolescentes. El fútbol es un negocio despiadado, necesita una enorme cantidad de jóvenes para que solamente uno pueda llegar a primera división».

«Es una etapa de la vida donde los chicos recién se están formado y si no encuentran un ambiente cálido que los contenga, están a la merced de que puedan pasar este u otro tipo de abusos. Más allá de lo que se denunció en Independiente, esto tiene que servir para que analicemos el modelo del fútbol en general, donde los niños son explotados», reflexionó el diputado provincial Joaquín Blanco.