La medida se adoptó en medio de una negociación salarial
En forma sorpresiva, la Federación de Aceiteros paralizó varias de las principales plantas y puertos en el Gran Rosario.
La medida se adoptó en medio de una negociación salarial abierta que hasta ahora venía con diálogo fluido.
Las cámaras empresariales del sector habían solicitado al gremio una contrapropuesta, pero decidió paralizar la actividad.
El problema se agrava porque tras el feriado por carnaval muchas tareas se acumularon.
Hay numerosos buques a la espera para ser cargados mientras que la medida de fuerza impide la efectiva liquidación de divisas, indicaron desde el sector.
Comunicado completo
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos que se inicia a las 14 horas del día de hoy, 26 de febrero de 2020, una Huelga Nacional como primer medida de un plan de lucha.
Compañeras, compañeros: vamos a la Huelga ante la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO en el marco de la Paritaria Salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que se encuentra vencida desde el 31 de diciembre de 2019.
El planteo presentado por nuestros compañeros paritarios se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual es parte fundamental de la política gremial de nuestra organización.
Han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto. Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical.
Por salarios dignos como dictan el 14 bis de la Constitución y el 116 de la LCT, por la defensa de las fuentes de trabajo y por la reincorporación de los despedidos, comienza este plan de lucha con medidas de acción directa a partir de las 14 horas.