Ciudad

Paritarias: jornada clave para docentes, municipales, médicos y estatales


Este martes será un día clave para la discusión salarial de la provincia. El gobierno santafesino convocó una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, los trabajadores estatales, los municipales y los gremios médicos.

Paritaria docente:

En la antesala de la reunión entre las partes que se realizará durante la mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Santa Fe, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, manifestó que «las ofertas se han caracterizado por la poca racionabilidad». Por otra parte, añadió que esperan que la propuesta del gobierno sea acorde a las pretensiones y necesidades de la gente.

Luego de una semana con paros de 48 horas, si la oferta oficial vuelve a ser considerada insuficiente, es probable que los alumnos nuevamente se queden sin clases en los próximos días. Por el momento, el gobernador Miguel Lifschitz admitió que no se moverán del 16% de aumento ofrecido.

Paritaria estatal:

Los gremios Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron citados a las 10 en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

Será la cuarta reunión con los gremios representantes de la administración central. El caso es idéntico al de los docentes, ya que el último ofrecimiento fue igual para ambos: 16 por ciento de incremento salarial en tres tramos para este año (7% para marzo, 4% en julio y 5% en octubre), además de la cláusula gatillo por inflación.  Esto fue rechazado al recalcar que la propuesta fue la misma que la inicial, pero que solo habían mejorado en un punto la primera cuota de las tres (del 6 a 7 por ciento). Esta falta de acuerdo determinó el paro de 48 horas, dejando a la ciudad sin servicios básicos.

Paritaria municipal:

También en la ciudad de Santa Fe los municipales volverán a sentarse a negociar los salarios en las primeras horas de la tarde. En la antesala de ese encuentro, durante una reunión realizada este lunes, el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ya facultó a los representantes a disponer medidas de fuerza en caso de que mañana no haya una propuesta superadora de parte de los intendentes y jefes comunales.

“Los gremios resolvieron facultar a sus representantes paritarios a resolver un plan de lucha, en caso que la oferta de los Intendentes no mejore el techo salarial que intentan imponer desde el gobierno nacional y provincial”, indicó la Festram en un comunicado.

La última oferta realizada por los intendentes y presidentes de comunas de Santa Fe fue del 16,5 por ciento en tres tramos, con la inclusión de la cláusula gatillo. Fue rechazado de plano por los gremialistas por considerarlo «insuficiente», lo que derivó en un paro de 48 horas que se llevó a cabo el miércoles y jueves de la semana pasada.

Paritaria médica:

Los gremios de la salud nucleados en Siprus y Amra recibieron en la última reunión una propuesta muy similar a la realizada a los docentes y estatales. El ofrecimiento de 16% en tres tramos fue considerado insuficiente y así la paritaria de la salud provincial tampoco llegó a un acuerdo.

Como medida de fuerza, la semana pasada ambos gremios realizaron un paro de 48 horas, al justificar que el aumento se percibirá “en tres períodos durante el año impactando de lleno en la pérdida del poder adquisitivo”.

En una nueva reunión intentarán llegar a un acuerdo con la provincia.