Política y Economía

Paritarias en Santa Fe: los docentes de Amsafe paran este miércoles y jueves


Los maestros públicos también realizarán una medida de fuerza de 72 horas los días 15, 16 y 17 de septiembre. Así quedó resuelto tras la asamblea provincial del gremio

Tras una asamblea provincial, los docentes nucleados en Amsafe decidieron medidas de fuerza para las próximas dos semanas en disconformidad con la política salarial del gobierno provincial. Pararán por 48 horas desde este miércoles, y luego retomarán la huelga los días 15, 16 y 17 de septiembre.

En este sentido, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, advirtió al gobierno provincial que si no avanza con los pedidos de los maestros, el conflicto se va a agudizar, al tiempo que admitió su «preocupación» por la «falta de reacción» de las autoridades.

«Estamos preocupados porque ya llevamos varias semanas de paro con medidas semanales, con muchísima contundencia y con votaciones de miles y miles de docentes por la aceptación del plan de lucha, y el gobierno sigue sin dar respuestas», planteó.

En otro orden de cosas, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, rechazó en forma categórica el pago de cuatro sumas fijas por cuatro meses que ofreció el gobierno provincial a los empleados estatales. Calificó la propuesta de “vergonzosa”.

En medio de una situación económica harto complicada como consecuencia de la pandemia, la Casa Gris cerró una negociación con los gremios UPCN y ATE por la recomposición salarial. El monto escalonado va desde los cuatro mil pesos hasta los once mil, según la categoría de cada agente. Si bien la propuesta debe ser analizada por cada gremio, ayer trascendieron guiños de conformidad en las entidades.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Asociación del Magisterio de Santa Fe en Rosario afirmó que la propuesta planteada ayer por el gobierno provincial “ni siquiera es política de los años 90; es peor, porque no es ni siquiera una suma fija que va al salario. Nosotros estamos en contra de las sumas fijas porque desfinancian el salario, la Caja de Jubilaciones, la obra social, distorsionan las categorías. Son negativas en todos los planos”.

“El gobierno paga sumas no remunerativas en términos de bonos. El gobernador cree que estamos todavía en la época de La Forestal. El pago en bonos es la forma moderna de otro modelo histórico de explotación. El bono no queda en el recibo de sueldo. Es decir, a fin de año después de cobrar cuatro o cinco bonos tenés que volver a negociar. Con esa oferta, objetivamente este año nos quedamos sin discusión salarial, con un aumento cero en término de discusión paritaria», remarcó