Los sindicatos mantuvieron un primer encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para llegar a un acuerdo en el incremento salarial. Trotta había adelantado que "no había techo" en la discusión paritaria.
En el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, los sindicatos docentes con representación nacional pidieron este jueves un aumento salarial que supere el 30 por ciento, para equiparar los salarios a la inflación prevista.
El primer encuentro con el ministro Nicolás Trotta fue este jueves desde las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa. Trotta ya había adelantado días atrás, en declaraciones radiales, que “no hay techo” en la negociación con los docentes.
La reunión de hoy fue mixta, en parte presencial y en parte por zoom, y estuvieron presentes dirigentes de Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).
La palabra de Nicolás Trotta tras la reunión
«Nos han planteado un aumento salarial superior al 30 por ciento. Nosotros vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros. Escuchamos la propuesta y se abre un proceso de negociación», sostuvo el ministro de Educación en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión.
«Nuestro compromiso es ganarle a la inflación», dijo Trotta, y aclaró que no sólo está el salario inicial para todos los docentes de la Argentina, sino que el incentivo docente «fue duplicado en el 2020 con un gran esfuerzo del gobierno nacional».
Vamos a seguir hablando en los próximos días para llegar a un acuerdo. Reconocemos el enorme compromiso en el marco de la pandemia y en el regreso seguro de las clases», agregó el titular de Educación. Las conversaciones, dijo, seguirán «formalmente la semana próxima», pero habrá diálogo mañana y el fin de semana.
El martes 16, Trotta había aclarado a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones era repetir lo sucedido con la paritaria de 2020. «Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero», afirmó.
El objetivo, dijo el funcionario, es “volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones».