Noticias que importan
Política y Economía

Pablo Palleiro: «Es necesaria una mayor participación del movimiento obrero en las listas»


Pablo Palleiro, subsecretario general del sindicato de Luz y Fuerza

El subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, se refirió al año electoral que se avecina y aseguró: "Debemos lograr consensos y una unidad que permitan mejorar la presencia de los trabajadores”

La conformación de las listas y la participación del movimiento obrero están de nuevo sobre la mesa. La presencia de los trabajadores en los partidos políticos ha declinado desde 1945, momento en el que, con el peronismo, cobró un protagonismo inexpugnable, con el 33% de las candidaturas como mínimo. Los años de proscripción de Perón, sumados a la dictadura cívico militar y al neoliberalismo de la década del 90, han debilitado su compromiso, relegándolo a intereses individuales. «La participación de los trabajadores en la actualidad está muy disminuida en relación a lo que fue en algún momento y a las necesidades que hoy tiene el mundo del trabajo”, indicó Pablo Palleiro, subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

“Confiamos plenamente en nuestros legisladores, pero creemos que no hay nada mejor que la posibilidad de tener representación de los trabajadores más allá de los diferentes partidos políticos. Esa participación deber ser ampliada para favorecer a la clase trabajadora y tomar mejores decisiones, dado que nadie conoce como nosotros nuestras necesidades”, indicó el dirigente. Y agregó: “Somos la columna vertebral del movimiento nacional peronista, y en este sentido, la pregunta es porque no ser incluidos de forma representativa en la conformación de las listas”.

En este sentido, Palleiro aclaró: “No digo que hoy no esté pasando, si estoy convencido que debería ser mayor. Y como soy autocrítico también me gusta preguntarme porqué se cedió parte de ese espacio. La respuesta es que los referentes sindicales debemos trabajar para lograr consensos y una unidad que permitan mejorar esa participación”.

“Solo un debate fuerte y comprometido, podrá dar nuevamente la consustanciación entre movimiento nacional y movimiento obrero con la cual traducir ello en participación política formal y en la transformación nacional imparable que se necesita”, profundizó.

Ganancias

Por otra parte, el dirigente lucifuercista se refirió al proyecto del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para modificar el impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a $150.000 mensuales brutos y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos. “Creo que es bueno que empecemos a discutir, que proyectemos y que se pongan sobre la mesa cuestiones que hacen al bienestar de los trabajadores. Estoy de acuerdo con que se haga una ley donde menos trabajadores tributen en este sentido, aunque lo ideal sería que no lo hagan porque el trabajo no es ganancia”, resaltó Palleiro.

El mundo del trabajo pospandemia

La tendencia a trabajar online a distancia está experimentando un impulso decisivo mientras el Covid-19 fuerza a empresas y organizaciones a imponer políticas de trabajo remoto en un mundo que cada vez proscribe más el contacto físico. El cambio repentino al trabajo digital remoto, masivamente y de la noche a la mañana, tiene el potencial de acelerar los cambios en la forma de trabajar y en las ideas sobre la organización del trabajo. “Hay que resistirlo porque encontramos en el ambiente laboral lugar donde mejor se desarrolla el trabajador”, apuntó Palleiro al respecto.

“En principio creemos y vemos que la pandemia aceleró procesos que tienen que ver con el teletrabajo, y fue aprovechada por quienes llevan adelante estos procesos para “bajar los costos” como le dicen ellos. Nosotros como defensores de las fuentes del trabajo, creemos que este modo debe ser resistido. El lugar del encuentro con los compañeros y la sociedad organizada en el mundo laboral es el mejor ámbito para poder llevar adelante el trabajo”, cerró.