Mundo

Para un ex general ruso, el caso Skripal puede llevar a una «guerra real»


Un general ruso retirado, hasta 2009 uno de los principales negociadores militares del país, advirtió hoy que la crisis diplomática global desatada tras el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal en el Reino Unido puede llevar a una «guerra real».

«Es peor que la Guerra Fría, porque si la situación continúa evolucionando como lo está haciendo ahora, me temo que terminará en un escenario muy malo», afirmó el general Evgeny Buzhinsky, que actualmente dirige el grupo de pensamiento moscovita sobre seguridad PIR Center, en una entrevista con la cadena británica BBC Radio 4.

El general retirado detalló que la situación podría desencadenar «una guerra real», que en su opinión sería «la última guerra de la historia de la humanidad», según informó la agencia de noticias EFE, que reproduce parte de la entrevista.

Para Buzhinsky el ataque contra el espía doble Serguei Skripal y su hija Yulia, ambos en estado crítico tras haber sido expuestos a Novichok (un agente nervioso de uso militar), enturbió gravemente las relaciones entre Moscú, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de Buzhinsky se producen casi un mes después del ataque -el 4 de marzo- que motivó la expulsión de cientos de diplomáticos en decenas de países.

Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, una medida que han llevado a cabo asimismo más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, que expulsó a 60 miembros de la diplomacia rusa y cerró el consulado ruso en Seattle.

El responsable del PIR Center subrayó que esas presiones internacionales solo conseguirán «consolidar a la sociedad rusa alrededor de su presidente», Vladimir Putin.

Buzhinsky acusó a Occidente de «acorralar» a Rusia para forzar que cambie su comportamiento, cuando «ese no es el diálogo que hay que tener, ni el compromiso que necesitamos», consideró.

«Si seguimos expulsando a diplomáticos, el siguiente paso será la ruptura de las relaciones diplomáticas. Lo que no llevaría a ningún lado», dijo el general quien advirtió que «acorralar a Rusia es algo muy peligroso».

Buzhinsky conversó con la cadena británica después de que este fin de semana el canciller ruso, Serguei Lavrov, sugiriera que el ataque contra Skripal ha «beneficiado» al Gobierno británico, al distraer la atención sobre el Brexit.

Un portavoz del Gobierno británico aseguró por su parte que el Reino Unido preferiría «tener en Rusia a un compañero constructivo, dispuesto a respetar las normas».

El nombre Novichok significa «recién llegado» en ruso y se aplica un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Se los conoció como armas químicas de cuarta generación y fueron fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de «Foliant».