Ciudad

Para promover la Ley de Envases, cartoneros impulsaron jornada de reciclaje e inclusión social


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

La movida se desarrolló este martes en Plaza 25 de Mayo y estuvo organizada por el MTE. “Queremos que la sociedad sepa el trabajo que estamos haciendo, que el reciclado es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo a CLG una de las referentes

En el marco de una jornada nacional en promoción y visibilización de la Ley de Envases, integrantes del MTE y cooperativas de cartoneros de Rosario realizaron una actividad este martes en Plaza 25 de Mayo con la intención de concientizar sobre la implicancia de los trabajadores cartoneros en la tarea del reciclaje.

“Lanzamos en todo el país la Ley de Envases. Estamos haciendo el reclamo del reciclado en nuestras manos. Tenemos una prueba piloto con la Municipalidad, donde estamos esperando la planta de reciclado con inclusión social. Es lo que más nos interesa”, dijo Mónica Crespo, referente a nivel nacional del MTE, a CLG.

Mónica Crespo. (Fotos: Fernando Der Meguerditchian)

Durante la jornada de “residuos reciclables con inclusión social” que tuvo lugar desde las 10 en la plaza frente a la Municipalidad, Crespo explicó que a seis meses del comienzo de la prueba piloto ya se debería estar pensando en una planta de reciclaje.

“Nos dicen que alquilemos un galpón y vemos cómo lo hacemos. No es alquilar un galpón, esa es una ordenanza que se ganó hace tiempo en el Concejo y se tiene que cumplir. Queremos la planta de reciclado con inclusión social. Significa que cada cartonero pueda tener un lugar donde trabajar, dignificar su trabajo y aumentar el costo del material que trae. No estaríamos vendiéndolo cada uno, sino en su totalidad a las grandes empresas”, detalló la mujer.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

La referente del MTE dijo a CLG que en Rosario “hay tres mil cartoneros, que pasamos por el plan Andando, por el carrito y el caballo, nos fuimos aggiornando y seguimos presentando modos de trabajo donde no existiera la tracción a sangre pero sigue existiendo la tracción a sangre humana, que es la que más me duele”.

“Con el reciclado no sólo le hacemos bien a los compañeros dignificando su trabajo sino que a la sociedad en su totalidad. Estamos haciendo un trabajo muy noble, sin ser reconocidos y muchas veces siendo humillados, discriminados y perseguidos por la policía”, ahondó Crespo.

“Queremos que la sociedad argentina y rosarina sepa el trabajo que estamos ofreciendo. Por eso decidimos plantarnos acá”, contó Mónica mientras se preparaba una gran olla con mate cocido para quienes participaban de la actividad y los transeúntes que se acercaran.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

En la misma línea, la trabajadora cartonera agregó: “Que sepa la gente que el reciclado es el futuro de nuestro hijos y nuestros nietos. Somos los primeros que empezamos a pelear por el reciclado. Hoy venimos aquí para que los rosarinos tengan conciencia que esa botellita que dejamos tirada ahí daña, esa bolsita que tiramos en la playa, daña. Pensemos que ese es el planeta que les vamos a dejar a nuestros descendientes”.

Por otra parte, Crespo contó con tristeza que hace poco “falleció de Covid Carlos Mieres, el fundador de la cooperativa de cartoneros de Rosario”. “Porque estamos en la primera línea, llevando comida y remedios a donde no hay, donde nadie llega. Esta lucha desde la cooperativa tiene más de 20 años. Y desde que nos conocimos con el MTE, decidimos seguir porque nos parece que esto es lo correcto. Lo que hacemos es incluir y lo que pedimos es que las grandes multinacionales que viven arrojando botellas se hagan cargo”, finalizó.

Ley de Envases

Una de las promotoras ambientales del movimiento, Susana Ríos, explicó a CLG de qué se trata la iniciativa: “Estamos presentando la Ley a nivel nacional, que es para que los grandes generadores se hagan cargo de ese material que sale a la calle y no tiene reciclado. La idea es que los recicladores cartoneros sean parte de ese plan. Que un pequeño presupuesto que los generadores dan a los Estados sea para las cooperativas y los compañeros cartoneros”.

Susana Ríos (Fotos: Fernando Der Meguerditchian)

“La idea es que la gente tome conciencia de lo que significa ser recicladores. Nosotros concientizamos y educamos a la sociedad sobre la correcta separación en origen. El proyecto también tiene perspectiva de género para que las promotoras ambientales podamos salir a la calle y ser la cara visible de nuestros compañeros, que son muy perseguidos por la policía o discriminados por la gente solamente por ir tirando un carro para conseguir el pan”, añadió Ríos.

“Una concejala salió a decir que es más barato enterrar basura que pagarles a los recicladores. Me parece que eso no tiene lógica, porque eso que uno no recicla tarda en degradarse y contamina el ambiente. Además de la contaminación hablamos de inclusión, para que no estén los compañeros en los basurales a cielo abierto removiendo basura, trabajando en condiciones precarias. Nuestra idea es que nos conozcan y hacer visible nuestro trabajo”, concluyó.