Ciudad
Noticias que importan

El comedor de la UNR propone campaña solidaria para combatir al invierno


Desde este lunes y hasta el jueves 8 de julio, el comedor universitario del área centro recibe donación de ropa de abrigo y frazadas para personas en situación de calle

La Dirección de Comedores Universitarios de la UNR, dependiente del Área de Bienestar y en trabajo mancomunado con EL Área de Extensión y Territorio, se propuso ser un factor más en la lucha contra el crudo invierno que azota al litoral argentino. Desde hace varios años desde los Comedores se busca combatir las bajas temperaturas y este año se agruparon con diferentes organizaciones sociales y la Municipalidad de Rosario para abordar la problemática de las personas en situación de calle. «Ahora con este frío pensamos qué actividades podíamos aportar desde la Universidad y ahí surgió la colecta de abrigo y frazadas», comentó ante CLG Santiago Dearma, secretario del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Se trata de una campaña que busca la solidaridad de todos los rosarinos para acercar buzos, camperas, medias, gorros y frazadas al comedor de la Facultad de Derecho ubicado en Córdoba 1915, de 8 a 15 desde este lunes hasta el próximo jueves. «Desde la mañana ya estamos recibiendo y es de destacar el espíritu no sólo solidario sino también humano de las personas que se acercan a colaborar», señaló Dearma.

Imagen

Por otro lado, contó que además de esta colecta también desde hace varias semanas se realiza «sopa libre«, una iniciativa que convoca a las personas en situación de calle a acercarse a cualquier comedor de la UNR y recibir un plato caliente, ya sea al mediodía como a la noche.

Los locales se encuentran en la «Siberia» (Berutti 2202), en el Área Salud (Santa Fe y Ricchieri), en el Área Centro (Córdoba 1915) o bien en las sede de Zavalla (Facultad de Ciencias Agrarias) y Casilda (Facultad de Veterinaria).

Dearma contó que la idea ya se implementó años anteriores y se extiende durante los tres meses del invierno, en doble turno.

Pero sin lugar a dudas, la máxima expresión de estás políticas solidarias se vio el pasado domingo en el comedor Hermes Binner, cercano a la Facultad de Medicina, cuando se realizó una cena solidaria donde trabajaron todos los equipos de cada comedor de Rosario para llevar un menú caliente. «Vemos con buenos ojos la posibilidad de colaborar porque sabemos que este año el invierno vino con todo, por eso pensamos esta cena», remarcó el secretario de Extensión y Territorio de la UNR.

«Para nosotros es una alegría no mirar para el costado», puntualizó y rápidamente contó que para el próximo 9 de Julio ya se lanzó el «Locro de la UNR» que «tiene una buena aceptación» y sirve, en parte, para «pensar las alternativas que tienen que ver con asistir a quienes más lo necesitan».

Santiago Dearma

Dearma defendió la política universitaria sobre los comedores al definir que «son una apuesta de gestión ya que brindan menúes económicos a la comunidad universitaria».

«Trabajamos mucho para sostenerlo y aún más cuando la pandemia no permitía ningún tipo de movimiento, siempre es saludable pensar estas políticas como asistencia a todos los integrantes de nuestra comunidad«, añadió.

El secretario destacó el «esfuerzo enorme» que hace la UNR para sostener estos menúes y campañas.